Economía

Sowings will be reactivated with the rains
Con las lluvias se reactivarán siembras
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
13 de Mayo de 2016


Según el análisis de la Mesa Técnica Agroclimática, con la llegada de las lluvias se recomienda la preparación de terrenos de manera ágil para dar inicio a las siembras, en especial aquellas que se retrasaron con el fenómeno de El Niño.



La producción arrocera es una de las que puede aprovechar las condiciones del suelo actuales.

Cortesía Fedearroz

Las tierras ya están aptas para iniciar los procesos de siembra de maíz, arroz, plátano y banano, como los reportó el Boletín Agroclimático del Ministerio de Agricultura, que indicó que los suelos colombianos tienen la humedad requerida para la fertilización.
Según el informe, estas nuevas condiciones de la tierra se debe a que el fenómeno de El Niño entró en un declive y las lluvias empezaron a llegar. Lo que es propicio para que los productores aprovechen estos climas que se mantendrán así hasta mediados de julio. Sin embargo, hay que extremar las medidas para evitar los riesgos fitosanitarios.
De hecho, según el informe de mayo y el análisis de la Mesa Técnica Agroclimática, para este mes se esperan volúmenes de lluvias dentro del rango normal para la mayoría de las regiones geográficas del país.
Esto porque, de acuerdo con el Ideam, durante las últimas semanas las condiciones del océano y de la atmósfera en el Pacífico tropical han dado lugar a un rápido debilitamiento del fenómeno El Niño y se estima que las condiciones de este finalizan durante el mes de mayo y habrá condiciones de neutralidad hacia junio y julio.
Por lo tanto, para la mayoría de las regiones del país se incrementan las lluvias, en especial para las regiones Andina, Pacífica y Orinoquia, por lo que la condición de disponibilidad de agua en el suelo es muy húmeda. Sin embargo, en algunas zonas de la región Caribe como norte de La Guajira, Magdalena, Cesar y Sucre aún permanecen las condiciones secas.
En el caso de la producción arrocera, el gerente general de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, sostuvo que “la producción va a ser por encima de los años anteriores y esperamos que el comportamiento sea normal con la situación del clima que ya tiende a normalizarse con las lluvias; que eso es un factor positivo”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Rafael Mejía López, manifestó que con el mejoramiento del clima, el banano tenga un destacado comportamiento en departamentos como el Magdalena.


Interés en la Altillanura


La región de la Orinoquia tiene un gran potencial en cuanto a las siembras de cultivos en estos momentos. Al respecto, Mejía López manifestó que “la Altillanura tiene vocación, desde el punto de vista de subsuelo,  para actividades agrícolas. Hay interés de concentrarse en el desarrollo de esta zona para lograr la sustitución de importaciones y aumentar la oferta exportable”.
Sin embargo, sostuvo Mejía López, para que se den los resultados que se esperan es necesario que se garantice el acceso y correcta administración de bienes públicos, además de innovación y tecnología para sacarle el provecho esperado a la Altillanura.



Boletín Agroclimático

El Boletín Agroclimático es un documento técnico que busca dirigir a Colombia hacia una agricultura sostenible y adaptada al clima. Es una iniciativa del MinAgricultura y desarrollada en asocio con los gremios del sector agrícola y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).
Es por eso que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseveró que “los productores agropecuarios ya pueden consultar las recomendaciones del Boletín Agroclimático de mayo”, el cual indica que los suelos iniciaron su proceso de recuperación y da las instrucciones para aprovechar los terrenos según el cultivo.