Columnistas

Medellín solidaria con Antioquia
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
10 de Mayo de 2016


"…un ejercicio responsable de la administración de lo público es recoger las políticas y programas que mejor han funcionado y cuyo impacto social se puede apreciar como positivo, para sostenerlas en el tiempo. Esto se puede apreciar en Medellín.”

"…un ejercicio responsable de la administración de lo público es recoger las políticas y programas que mejor han funcionado y cuyo impacto social se puede apreciar como positivo, para sostenerlas en el tiempo. Esto se puede apreciar en Medellín.”


Por estos días entra a debate en el Concejo de Medellín el plan de desarrollo Medellín Cuenta con Vos propuesto por la administración del Alcalde Federico Gutiérrez para el período 2016-2019. Lo primero que debo saludar es la continuidad en muchas de las políticas y programas de ciudad que vienen desde administraciones anteriores y que han mostrado importantes aportes en el campo de la equidad, la disminución de la pobreza y la calidad de la educación. Programas como Buen Comienzo, los premios a la calidad de la educación, la formación de los docentes, la disminución de la deserción y ampliación de la cobertura escolar ya son políticas públicas que las administraciones siguientes de la ciudad deberán mantener hasta conseguir una sociedad más incluyente y equitativa. Contrario a lo que piensan algunas personas que las administraciones de turno deben hacer cambios radicales y de esta manera refundar las ciudades, desde mi punto de vista un ejercicio responsable de la administración de lo público es recoger las políticas y programas que mejor han funcionado y cuyo impacto social se puede apreciar como positivo, para sostenerlas en el tiempo.  Esto se puede apreciar en Medellín.


El viernes 6 de mayo se llevó a cabo en el Colegio Mayor de Antioquia una sesión del Concejo de Medellín con el fin de presentar por parte del equipo administrativo de Medellín la línea estratégica 4 denominada: Educación de Calidad y Empleo para Vos. En esta línea estratégica se recogen los principales retos y programas relacionados con la educación, la cultura, el empleo y la innovación. Como ciudadano tuve la oportunidad de hacer un par de reflexiones ante concejales, parte del equipo de gobierno de Medellín y un nutrido auditorio que se congregó para escuchar y debatir los aspectos generales del plan. De mi intervención quiero enfatizar en un aspecto que ya traté cuando me referí al proceso de construcción del PEM (Plan de Educación de Medellín).  


Considero que muchos de los indicadores de Medellín relacionados con la educación, la equidad, la pobreza, el empleo, entre otros, están ligados con la situación del Departamento de Antioquia en su conjunto. No es posible aislar a Medellín de lo que le sucede en el entorno departamental, por lo que un plan de desarrollo para Medellín debería incluir políticas y programas que tengan de alguna manera en cuenta al Departamento de Antioquia. Mientras el desbalance entre condiciones de oportunidades (mejores condiciones de empleo, de acceso a servicios de salud y educación, de seguridad,  entre otros) entre Medellín y su área Metropolita sea tan pronunciado con el resto del territorio, los procesos de migración de poblaciones rurales al medio urbano serán permanentes. Esta permanente migración tiene un fuerte impacto en la ciudad en la medida que se trata de nueva población que demandará condiciones de subsistencia mínimas que les permita superar la pobreza, lo que se traduce en más recursos financieros que deberá apropiar la ciudad. 


Medellín debería tener en su plan de desarrollo recursos destinados a programas y proyectos específicos dirigidos a la población rural del Departamento de Antioquia, con el fin de apoyar la creación de condiciones sociales que mitiguen la migración de las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendiente a la capital y de esta manera propiciar condiciones para su retención en el contexto rural. No es gratuito que el principal cargo público en Antioquia sea el de Alcalde de Medellín y que sea esta ciudad referente nacional e internacional en políticas y programas en diferentes sectores de la educación, la economía y la innovación. Medellín será más incluyente cuando Antioquia haya logrado superar sus condiciones de pobreza.


(*) Profesor Universidad de Antioquia