Mundo deportivo

They are aiming at a great feat
Le apuntan a una haza馻
Autor: Andr閟 Felipe Bedoya Serna
10 de Mayo de 2016


Las competencias de la Copa Mundo de Tiro con Arco Medell韓 2016 se extender醤 hasta el pr髕imo domingo. Las jornadas definitivas se disputar醤 en el Museo de Arte Moderno.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Apoyados en Antonio Millán (der.), los arqueros colombianos buscarán mejorar en la Copa Mundo de Medellín para hacer historia en Turquía.

El tiro con arco de nuestro país vive un presente positivo y con mucha expectativa pensando en el futuro inmediato. Por primera vez en la historia, Colombia tiene asegurados cuatro arqueros para los Juegos Olímpicos.


Al día de hoy, tres mujeres, quienes participarán en individual y en equipos, y un hombre, en individual, están asegurados para competir en Río de Janeiro 2016. Estados Unidos, la mayor potencia continental de la disciplina, y Colombia son los únicos países que a la fecha tienen cuatro deportistas fijos, lo cual habla de un trabajo impecable de los entrenadores y los competidores.


Y esa cifra podría ser aún mayor, ya que dentro de un mes, en Turquía, Colombia buscará la clasificación masculina por equipos, por lo cual podría contar con seis atletas en la máxima justa del deporte orbital, lo que sería todo un récord para nuestro país.


Por ello, la parada de la Copa Mundo que inicia hoy en Medellín es un buen termómetro, según el cubano Antonio Millán, director técnico del seleccionado colombiano masculino en la modalidad recurvo. El equipo femenino es dirigido por el antioqueño Ángel Barrios.


“Tenemos como meta en esta Copa Mundo que los deportistas avancen lo que más puedan y mejoren su ubicación en el ranking nacional. La perspectiva es que el equipo se consolide para que el objetivo se cumpla”, aseguró el profesor Millán, quien está radicado en nuestro país desde marzo de 2014.


Cuando habla de cumplir el objetivo, el adiestrador se refiere a la competencia que sostendrán sus dirigidos en la ciudad turca de Antalya, en junio. Consultado sobre lo que se viene y la posibilidad de disputar alguna presea en las justas de Río 2016, dijo que “hay que empezar desde el principio. Primero hay que clasificar a los Olímpicos, no podemos pensar en una medalla cuando no tenemos el equipo asegurado. En el caso del equipo masculino se está viendo un trabajo sólido y como todo en la vida, hay que cumplir procesos y eso lleva un tiempo de maduración. Si recién estamos comenzando a despuntar, no podemos aspirar a ganar un evento de inmediato cuando la supremacía de este deporte está en Europa”.


Daniel Pineda, Daniel Betancur, Andrés Pila y Estiven Ramírez conforman el equipo nacional masculino en la modalidad recurvo. En femenino están Maira Sepúlveda, Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Valentina Contreras.



Clasificaron a los Juegos Ol韒picos

Previo al inicio de la Copa Mundo de Tiro con Arco Medellín 2016, se celebró ayer en el Diamante de Béisbol Luis Alberto Villegas el Preolímpico, que entregó seis tiquetes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tres en la rama femenina y tres para los hombres.


Al final, en femenino, los tres cupos quedaron para Venezuela, Canadá y República Dominicana. Cada federación deberá organizar una competición interna para definir al deportista que participará en las justas, ya que el cupo obtenido es numérico.


En cuanto a los hombres, México logró clasificar a semifinales con sus tres arqueros y se aseguró en los Juegos, al igual que El Salvador.


El último cupo masculino quedó en manos de Chile, que no clasificó a semifinales por ser quinto y mejor eliminado en Cuartos de final, y alcanzó el tiquete como tercer país en la competencia.


Luego del Preolímpico en la Bella Villa, la ciudad turca de Antalya acogerá en junio próximo el último certamen que entregará billetes para la máxima justa deportiva.