Política

Argument between liberals
Polémica entre liberales
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
10 de Mayo de 2016


Mientras la actual DNL sigue con los certámenes previos al Congreso Liberal del domingo, abogados liberales antioqueños vuelven y sostienen que todo lo actuado es nuevamente ilegal.



Por acuerdo y no por elección se conformó el pasado sábado una nueva Dirección Liberal en Antioquia.

En la antesala del VII Congreso Nacional Liberal, está al rojo vivo la controversia entre los mismos liberales sobre si ha sido legal o no todo lo actuado por el Partido Liberal para ajustarse al fallo del Consejo de Estado que lo obliga a restablecer los estatutos del 2002 y que fueron irreglamentariamente borrados por una reforma aprobada en el 2011.


Esta polémica incluye, por supuesto, la legalidad o no de las Asambleas Liberales Departamentales, entre ellas, la del liberalismo antioqueño que se tuvo que repetir el pasado sábado en el recinto de la Asamblea Departamental.


Ese sábado se realizó durante la mañana el Foro Programático para Antioquia y el Eje Cafetero que se extendió hasta las dos de la tarde, para dar paso a la Convención Liberal regional, que tomó decisiones no por elección, sino por aclamación, producto de acuerdos o consensos entre los grupos de los congresistas antioqueños, pues en el recinto no había quórum para sesionar ni decidir, como ocurrió ocho días antes.


Pero los actos liberales de Antioquia contaron esta vez con la presencia de la pesada de la Dirección Nacional Liberal, DNL, toda vez que concurrieron el copresidente y senador Horacio Serpa Uribe; el secretario General, Héctor Olimpo Espinosa y el veedor nacional del partido, Rodrigo Llano, a los que se sumaron los congresistas liberales de Antioquia.


Entre los legisladores rojos de esta región estuvieron los senadores Sofía Gaviria y Luis Fernando Duque, y los representantes a la Cámara, Iván Agudelo y Óscar Hurtado. No asistieron Julián Bedoya y John Jairo Roldán, este último cuya familia enfrenta un duelo por la muerte de su hermano Alfonso.


Y durante todo el desarrollo del certamen partidista participaron activamente los cinco diputados liberales: Rigoberto Arroyave, Rubén Callejas, Braulio Espinosa, Luis Carlos Ochoa y Hernán Torres.


Todo el mundo se pronunció. Por ejemplo, para la senadora Sofía Gaviria son compromisos esenciales del liberalismo con Colombia, la seguridad alimentaria que debe seguir siendo una prioridad, también mejorar la educación y evitar la mortalidad infantil.


Entre tanto, el senador Luis Fernando Duque consideró que en los programas que el liberalismo defienda deben primar la seguridad urbana y la lucha férrea contra la inequidad.


El presidente del Directorio Liberal de Envigado, Armando Cardona, pidió la eliminación de los avales, acabar con la parlamentarización del partido y la reorganización de los directorios.


Una más o menos aceptable asistencia tuvo la Asamblea Liberal de Antioquia del pasado sábado.


Es mudo


Entre tanto, el copresidente de la DNL, Horacio Serpa, aprovechó el foro programático liberal de Antioquia para reiterar desde Medellín que la salida del liberalismo de la Unidad Nacional se debe al interés de la colectividad de tener un diálogo directo con el Gobierno Nacional y porque la coalición con los demás partidos cambió gracias a la nueva realidad política del país.


“Ahora que se viene la lucha por la Presidencia cada partido tiene sus intereses. La U tendrá candidato, el Partido Liberal tendrá candidato y Cambio Radical ya tiene candidato y está ejerciendo la Vicepresidencia de la República”, aseguró el senador Serpa U.


Pero dijo que además de esa diferencia, existen distanciamientos respecto a algunas posiciones políticas, especialmente en lo referente a la paz. “La U y el Partido Liberal nos la jugamos íntegros por la paz, en cambio los voceros de Cambio Radical apoyan la paz desde el Congreso, pero su jefe, que habla tanto y tan bien, sobre este tema es mudo”.


Serpa U. insistió que el retiro de la Unidad Nacional no significa el retiro del Gobierno.


“El liberalismo honrará su palabra, el liberalismo hizo un compromiso por cuatro años y nosotros no andamos colocándonos donde más nos convenga, nosotros cumplimos la palabra empeñada, sería un despropósito tremendo jugárnosla por el doctor Santos y abandonarlo a la mitad del camino, nosotros estamos con Santos”, concluyó el dirigente liberal.


Luego se pasó a la Asamblea Liberal de Antioquia para designar los veinte miembros del directorio seccional y seleccionar los 55 delegados liberales por Antioquia. Se hizo por acuerdo y aclamación pese a que a esa hora no había quórum.


Por el sector político quedaron como directoristas Óscar Hurtado, Braulio Espinosa, Julián Bedoya, Luis Fernando Duque, Fabio Rivera, Luis Carlos Ochoa, Iván Agudelo, John Jairo Roldán, Sofía Gaviria y Sergio Trujillo. También habrá directoristas por los sectores social y abierto.


Como veedor liberal seccional fue designado Armando Cardona Cataño.




“Todo es ilegal”

En la Asamblea Liberal de Antioquia del sábado pasado se encontraba el abogado Andrés Mesa, uno de los demandantes contra los cambios estatutarios de ese partido y quien dijo que todo lo que está haciendo la actual DNL es nuevamente ilegal.


En un aparte de una declaración que entregó consignó que “desde el fallo del Consejo de Estado el 5 de marzo de 2015, la actual DNL no ha hecho otra cosa que buscar argucias para desconocerlo: otorgando avales electorales, siguieron expidiendo resoluciones contrarias al fallo, e incluso convocaron a unas elecciones de delegados que ya existe (los de 2009, tal y como lo pide el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca: convocar a los delegados del IV Congreso), logrando así no sólo un desgaste en elecciones sino el derroche de los dineros del partido y la pérdida de su credibilidad, ante los muy posibles fallos que reprochen esta conducta”.