Economía

No substitute is known for the liquidated Cattle-farming Fund
No se conoce sustituto del liquidado Fondo Ganadero
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
10 de Mayo de 2016


La Superintendencia de Sociedades, desde agosto del año pasado, tenía en reorganización a Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. (Friogan) y al Fondo Nacional del Ganado.


Foto: Cortesía 

Por cada litro de leche, los ganaderos aportan 0,75 de su valor al FNG.

Según informó la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), el Fondo Nacional del Ganado (FNG) entró en liquidación, ya que no se llegó a un acuerdo entre los acreedores de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), de la cual el Fondo es el accionista mayoritario. Ante esto la Federación Nacional de Ganaderos y el Ejecutivo Nacional no saben cómo o con qué mecanismo se sustituirá este importante instrumento de financiamiento.


“No sé qué va a pasar, es primera vez que sucede esto. No hay un antecedente de un fondo creado por ley que sea sometido a la protección de la 1116”, confesó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, quien sigue acusando al Gobierno, y específicamente al Ministerio de Agricultura, de sabotear las posibles salidas que en su opinión había para salvar al Fondo.


Sobre Friogan dijo: “La intervención de la Superintendencia es de carácter jurisdiccional, es decir, ella actúa como juez, en consecuencia tendrá que dictar su decisión”.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la otra parte en esta disputa, en un boletín oficial señala: “Cabe anotar que una vez se conozca el resultado del trámite judicial a cargo de la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio adoptará todas las medidas que sean necesarias, para continuar en su tarea de salvaguardar los recursos de la contribución parafiscal de los ganaderos”. Sin embargo, no define cuáles serían estas medidas.


Precisa el Despacho de agricultura que el FNG terminó bajo reorganización, debido a que es el garante o avalista de obligaciones contraídas por Friogan, por un valor superior a los $74.000 millones. 


Indica el Ministerio que dentro del plazo legalmente establecido no fue posible llegar a un acuerdo con todos los acreedores, y la Supersociedades decidió desfavorablemente la solicitud de suspender el proceso en curso. Por lo tanto, en los próximos días deberá decidir en derecho lo que corresponda.


Ante las acusaciones del presidente de Fedegan, el despacho agrícola responde: “Se ha dicho que en el Ministerio de Agricultura no existió voluntad para cerrar un acuerdo con los acreedores, lo que no es cierto. Fueron varias las reuniones sostenidas para lograr ese propósito, sin embargo razones de orden legal hacen imposible que la junta del FNG pueda autorizar que recursos públicos, como son los de la parafiscalidad, se destinen a extender garantías o avales en beneficio de entidades privadas, prohibición que recordó la Contraloría General de la Republica, recientemente”.



Las acusaciones de Fedegan

En opinión de José Félix Lafaurie, el Ministerio de Agricultura, específicamente su titular, Aurelio Iragorri, obstaculizó todas las posibilidades de un acuerdo con los acreedores de Friogan.


Pese a que la Junta Directiva del Fondo se había reunido cinco veces en lo que va de año, “el Ministerio se negó a dar el voto favorable a los acuerdos de Friogan y del FNG, con lo cual lo llevó irresponsablemente a su liquidación” había declarado el directivo a Contexto Ganadero.


El argumento relativo a la imposibilidad de destinar los recursos de la parafiscalidad (recursos del Fondo) a extender garantías o avales (a Friogan) fue negado por Lafaurie.


“El argumento es falso, por cuanto el ente de control en su informe de 2015 no le dio ni alcance fiscal ni disciplinario al otorgamiento de los avales, por lo que mal pueden ahora sostener (Minagricultura) públicamente que esa fue la razón para incumplir sus obligaciones funcionales” apuntó.