Mundo deportivo

Friendship in the fire line
Amistad en la línea de tiro
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
9 de Mayo de 2016


En el Diamante de Béisbol se realizará hoy el evento Clasificatorio que otorgará seis cupos para Juegos Olímpicos. 44 arqueros disputarán por esos tiquetes, en una competencia que servirá, además, como previa a la Copa Mundo de Tiro con Arco.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Óscar Ticas y Guillermo Aguilar,  dos de los mejores arqueros latinoamericanos.

El salvadoreño Óscar Ticas y el chileno Guillermo Aguilar son amigos hace ocho años.  “Llegamos a la misma hora al aeropuerto y nos montaron en el mismo autobús. Guillermo me hacía bromas porque olvidé mi cartera y todo mi dinero en el avión. Desde ahí empezamos la amistad”, cuenta Óscar. 


Desde entonces, tienen la oportunidad de coincidir, al menos, en tres competencias al año. “Nos comunicamos para saber en qué torneo vamos a estar. Salimos a tomar cerveza y platicamos”, dice el chileno Guillermo.


Óscar tiene 28 años, es medallista panamericano. Guillermo Aguilar, por su parte, tiene 24 años, de los cuales ha dedicado diez al tiro con arco, actualmente es uno de los arqueros latinoamericanos con mayor proyección. Ambos estarán disputando el Clasificatorio a Río 2016. Los amigos Óscar y Guillermo podrían ser rivales en su búsqueda por acceder a sus primeros Juegos Olímpicos.


“Quien lo haga mejor, quien cometa menos errores ganará, si él lo hace mejor no me molestaría”, expresa Óscar sobre la posibilidad de enfrentar a su gran amigo en la búsqueda de un cupo a Río.


En el tiro con arco es normal que se anulen las jerarquías y rivalidades, tan marcadas y molestas en muchos otros deportes. “Se tiene respeto por la historia o por nivel de un arquero que tienes al lado, como un campeón olímpico, por ejemplo. Pero el respeto que uno siente por ellos es el mismo que ellos sienten por nosotros. En el uno contra uno, cualquiera puede ganar y todos lo sabemos”, explica Guillermo.


Nunca les ha tocado eliminarse en los torneos y se toman con calma un posible enfrentamiento para lograr el cupo olímpico. En la nobleza deportiva de su disciplina saben que lo importante es superarse así mismos. “Nunca he tirado para ganarle a alguien, estoy en tiro para ser mejor cada día”, reconoce Guillermo.


El cupo olímpico es una posibilidad latente para ambos, y lucharán por ese objetivo junto a otros 42 arqueros. Pero más allá de eso, saben que siempre les quedará una amistad que fortalecen en la línea de tiro y fuera de ella.



Acerca del Clasificatorio

El evento Preolímpico que se realizará hoy a partir de las ocho de la mañana en el Diamante de Béisbol Luis Alberto Villegas, entregará seis cupos para Río 2016 (tres para cada rama).


Los cupos son numéricos, es decir, los arqueros intentarán obtener en Medellín un cupo que luego tendrán que disputar entre los atletas del mismo país.


Estos Clasificatorios tienen como objetivo posibilitar cupos para los países que no tienen ningún arquero clasificado a las Olimpiadas. 


Para completar el listado de arqueros que estarán en los Juegos, se realizan Clasificatorios continentales, que tienen la particularidad de facilitar posibilidades a países que no son tan fuertes, pues normalmente a estos eventos no tienen necesidad de acceder los países que son potencia en la disciplina debido a que obtienen generalmente sus cupos de forma anticipada.


Colombia, por ejemplo, no participará de este certamen pues ya consiguió tres cupos individuales gracias al nivel de los arqueros nacionales.


Posterior a la competencia en Medellín se realizará el último Clasificatorio en la ciudad turca de Antalya, donde Colombia buscará tiquete a Río en modalidad por equipos.