Economía

400 vacantes hay en la floricultura antioqueña
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Mayo de 2016


El sector floricultor cumple al 100% con todas las normas que establece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en temas de contratación como de salud laboral y con la normatividad de los países a donde se exportan.


Foto: Giuseppe Restrepo 

En el Oriente de Antioquia dependen más de 60.000 personas de la floricultura.

400 vacantes de empleo tiene disponible el sector de la floricultura para todas aquellas personas que estén dispuestas a trabajar en el campo. Asocolflores Antioquia extiende la invitación para que los habitantes se acerquen a las alcaldías de Rionegro, Marinilla, El Carmen de Viboral y La Ceja y lleven su hoja de vida a las oficinas de empleo de cada municipio.


Según Marcos Ossa Ramírez, director regional de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) regional Antioquia, “con las administraciones municipales y las oficinas de empleo hemos estado hablando precisamente porque en el sector en este momento, como en otros sectores productivos, hay una falta de consecución de mano de obra y nosotros estamos necesitando personal para contratar de manera directa”.


Además, agregó que el sector floricultor es próspero, con el cual se emplean al 100% a los trabajadores, es decir con prestaciones sociales, contratos a término indefinido, posibilidad de lo que establece la ley y el Gobierno Nacional respecto a los subsidios de vivienda, temas de recreación, salud, bienestar, entre otros.


También Ossa Ramírez expuso que es un trabajo estable, siempre y cuando haya los rendimientos de productividad: “entonces es una excelente alternativa de trabajo. Es un sector agrícola que está urbanizado porque finalmente las fincas de flores quedan muy cerca de los municipios, entonces hay fácil acceso y tienen muchas garantías para trabajar en el sector”, indicó.


Respecto con el por qué las personas no quieren trabajar en sectores agrícolas, Héctor Vásquez Fernández, investigador y asesor en materias laborales de la Escuela Nacional Sindical (ENS), sostuvo que allí son trabajos mientras dura el ciclo de recolección. “En este caso, el auge de las exportaciones de flores a los Estados Unidos, luego baja la demanda de esos trabajadores y se vuelve a las actividades normales de las plantaciones de flores que son de largo aliento. Entonces, crece la demanda mientras hay florescencia”, anexó.


Asimismo, el director regional de Asocolflores justificó que la falta de personal se debe a que a las juventudes y nuevas generaciones ya no les interesa trabajar en el sector, porque no quieren estar en el campo, sino que buscan trabajar en las ciudades o en las cabeceras municipales; “y esto obviamente viene sucediendo con el relevo generacional, donde precisamente el futuro de Colombia está es en el campo”, agregó Ossa Ramírez.



Labores a realizar

De acuerdo con Ossa Ramírez, en una empresa de floricultura una persona tiene varias posibilidades de trabajo, dependiendo de su nivel de estudios y de su capacidad. Ya que hay muchas posibilidades en el campo, en los cultivos como operario agrícola, supervisor, jefe de área. En el tema profesional, también porque son empresas que tienen desde el nivel directivo, líder directivo, líder medio, nivel de trabajador y colaborador de cultivo, entonces hay muchas oportunidades en cualquiera de las diferentes funciones de las empresas de flores. Existen diferentes rangos salariales, todo depende de las funciones y el nivel de responsabilidad, pero quien está como trabajador agrícola devenga en la mayoría de los casos $689.455, que corresponde al salario mínimo y en algunas empresas oscila por encima del Smmlv.