Economía

Registration for occupational risks grows
Crece afiliación a riesgos laborales
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Mayo de 2016


Colombia presentó avances en materia de calificación de enfermedades y accidentes, y se ha reglamentado la seguridad en labores subterráneas, una de las más exigentes que hay en América Latina.


Foto: Cortesía 

Se han cerrado empresas y entidades públicas por fallas en materia de seguridad y salud en el país.

En 2015, 9’656.000 trabajadores estuvieron afiliados en las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), lo que significó un aumento de 8,4% en comparación con los 8’900.000  de 2014, como se reportó en el IX Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Iberoamérica “Prevencia 2016”.


Esto significa que Colombia presentó avances importantes en la región de Iberoamérica en materia de afiliados a riesgos laborales, la disminución de la tasa de accidentalidad y la regulación del sistema de riesgos laborales.


Según el viceministro de Relaciones Laborales de Ministerio de Trabajo, Enrique Borda Villegas, “se busca que con los que puedan cotizar y con el apoyo del Estado se les dé una posibilidad de protección, seguridad y salud en su trabajo cotidiano”.


En ese sentido, el Gobierno Nacional estudia un seguro digno para trabajadores del campo para apalancar con recursos de los fondos parafiscales que tienen gremios económicos de la agroindustria como el Fondo Ganadero y del Café.


Esto quiere decir una protección integral para el trabajador del campo a través de un seguro que vaya más allá del simple Sistema de Seguridad y Salud, a través de un régimen subsidiado. 


Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) manifestó que es importante que cada empresa proteja a sus empleados mediante su afiliación al Sistema de Riesgos Laborales, no sólo porque es una obligación legal, sino también porque la afiliación garantizará que el trabajador no quede desamparado frente a una situación de origen laboral que ponga en riesgo su salud o su vida.


Además, es al tiempo la manera como la empresa se asegura de no tener que hacer pagos costosos para cubrir emergencias de salud, invalidez o muerte de sus trabajadores derivados de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral.


Borda Villegas expuso que la tarea principal también consiste en que entrarán al campo colombiano, porque el gran reto es vincular a la seguridad social en riesgos laborales a cerca de cuatro millones de colombianos que hoy están por fuera del Sistema.


De otra parte, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), Gina Magnolia Riaño, dijo que es fundamental el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud y a la seguridad social ya que son características esenciales a la prevención de los riesgos laborales y su protección y promoción.


Finalmente, Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del MinTrabajo, resaltó que la tasa de accidentalidad en 2014 se disminuyó del 7,7% al 7,4 en 2015, y la mortalidad bajó de 6,3% al 5,8% (es decir, 540 trabajadores fallecieron con ocasión al trabajo). Es por esto que aún los retos en Colombia son muy grandes debido a que se requiere cero tolerancia con la accidentalidad mortal laboral.



Sectores más afiliados

Según la consulta realizada al sistema RL Datos de Fasecolda, los sectores con más trabajadores afiliados al sistema general de riesgos laborales en Colombia son el inmobiliario con 2,46 millones de empleados, que equivale al 25,8% sobre el total; comercio con 1,14 millones, que es el 12%; industria manufacturera con 1,61 millones, que es el 11%; y construcción con 1,19 millones que es el 10,7%.