Mundo deportivo

Dumoulin celebrated at home
Dumoulin celebró en casa
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Mayo de 2016


La segunda etapa del Giro de Italia se disputa hoy entre Arnhem y Nijmegem, sobre 190 kilómetros, en terreno completamente llano.


Foto: EFE 

Tom Dumoulin cumplió el pronóstico que lo da como favorito en las etapas a cronómetro.

Las diferencias para los colombianos estaban dentro del presupuesto, pero el anuncio del holandés Tom Dumoulin (Giant), primer líder, y del italiano Vincenzo Nibali, obligan a los Escarabajos a no perder más tiempo en las etapas planas que se disputan hoy y mañana en territorio de los Países Bajos, cercadas por los temidos vientos de costado, antes del “apurado” descanso del lunes y el traslado a territorio trasalpino.


Dumoulin (Giant) dio cátedra, celebró en casa y aunque compartió tiempo con Primoz Roglic, un esloveno que seguramente en las etapas clave no opondrá resistencia, impuso su autoridad en el duelo entre los grandes aspirantes al título de la 99 edición de la carrera rosa.  


En apenas 9,8 kilómetros de la contrarreloj individual disputada en Apeldoorn, Dumoulin le sacó 19 segundos a Vincenzo Nibali, 24 a Alejandro Valverde, 30 a Esteban Chaves, quien fue el mejor colombiano, 33 a Urán, 38 a Majka y 40 a Mikel Landa. Los otros colombianos, Carlos Betancur terminó a 37, Daniel Martínez a 47 y Sebastián Henao a 50.


“Hice una muy buena segunda parte de la contrarreloj. Ganar por centésimas es casi para quitarse la respiración. No cometí ningún error grave en las curvas, donde mantuve un buen control”, indicó Dumoulin.


Un premio para él, felicitado en meta por el rey Guillermo de Holanda. En un recorrido plano el ciclista de Maastricht voló hacia el éxito que le permite estrenar la maglia rosa ante su afición. Ahora tratará de defender el liderato “todos los días que sean posibles”.


A su vez, el italiano Nibali se mostró “contento” con su actuación, aventajando en 5 y 21 segundos a los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Mikel Landa (Sky). “Estoy contento con el comienzo, siempre es bueno sacar diferencias a los rivales, pero hay que tener en cuenta que es sólo el comienzo de una gran vuelta e ir paso a paso”, señaló el líder del Astana.


El otro equipo que celebró en la crono fue el Movistar con el costarricense Andrey Amador, quien se ubicó tercero y sacó ventaja en el pulso con los grandes.