Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Mayo de 2016


Una controversia nacional enfrentó a la senadora liberal Sofía Gaviria Correa y a la ministra de Educación, Gina Parody.



Ponerle orden a la utilización del espacio público en Medellín ha sido una de las preocupaciones del concejal Jesús A. Echeverri.

Polémica alimentaria


Una controversia nacional enfrentó a la senadora liberal Sofía Gaviria Correa y a la ministra de Educación, Gina Parody. La legisladora antioqueña denunció públicamente un posible plagio por las muchas similitudes entre el proyecto de su autoría que crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y una iniciativa de ese Ministerio que plantea la creación de una agencia nacional para la alimentación escolar. En concepto de la senadora Gaviria C., en el proyecto de Mineducación hay partes que ni siquiera le cambiaron una coma a lo planteado por el de ella. La inconformidad de la congresista está consignada en una carta que envió a la ministra. Las respuestas de la funcionaria no fueron muy convincentes.  


Diputados y gobernadores


Dos certámenes nacionales congregan por estos días a los diputados y gobernadores del país. En Cúcuta se lleva a cabo el Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, el cual tuvo como plato fuerte ayer la presencia del presidente Santos y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien está jugando de local, pues es nortesantandereano. Tanto Santos como Cristo hablaron con los diputados de paz y posconflicto. Igualmente asisten el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco. Y en Montería se lleva a cabo una nueva cumbre de gobernadores, a la cual también concurrirá el jefe del Estado. Allí el tema central es el de desarrollo y posconflicto.


Por Antioquia 


La delegación de diputados por esta región a Cúcuta está integrada por el presidente y vicepresidente de la Asamblea Departamental, Rubén Darío Callejas y Norman Correa. Por el presidente y vicepresidente de la Comisión de Paz, Carlos Ríos y Álex Osorio, también por el vocero para Antioquia y el Eje Cafetero de Confadicol, la Confederación que agremia a los diputados y Asambleas en  Colombia, Jaime Cano, además de los diputados liberales Luis Carlos Ochoa y Rigoberto Arroyave, lo mismo que el secretario de la Corporación, David Jaramillo.


Régimen departamental


La cita de los diputados en Cúcuta tiene también un objetivo central y es tratar de sacar adelante y por fin un régimen departamental, que tras la Carta del 91 ha sido imposible hacer realidad, pese a los once intentos que se han hecho, pero todos, misteriosamente, han fracasado en su trámite por el Congreso, unas veces por la Cámara y otras por el Senado. Los diputados le van a plantear al presidente Santos que ellos le ayudan con el plebiscito por la paz, si el mandatario nacional se compromete a que se apruebe en el Legislativo un nuevo estatuto para los  departamentos, pues aún sigue increíblemente vigente pero obsoleto el de 1986. Unas por otras. A veces es la única forma para que el Gobierno Nacional entienda. Hay Régimen Municipal, pero no Departamental.


Los gobernadores


En el Centro de Convenciones de Montería delibera desde ayer la Cumbre Rural de Gobernadores del país que fue instalada por el  gobernador de Córdoba,  Edwin Besaile,  la presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Dilian Francisca Toro, y el director ejecutivo de la FND, Amylkar Acosta.  Durante su intervención Acosta Medina propuso a los mandatarios regionales liderar “una gran alianza por la paz”, con miras a la firma de los acuerdos en La Habana y el posconflicto. “Desde ya las regiones deben alistarse y aprestarse para asumir los retos que planteará este nuevo escenario. La construcción de la paz se tiene que dar desde los territorios y no desde los escritorios”, dijo el directivo y exministro .


Proceso de paz


A propósito de este acuciante asunto de la vida nacional. Por las redes sociales está circulando una tenaz sentencia o aforismo que retrata muy bien las contradicciones de los colombianos: “La gente está cansada de tres años de proceso de paz y no de cincuenta de guerra”. A mí que me esculquen.


Jorge Morales


Este excongresista e hiperactivo oncólogo a sus 60 años asegura que está lejos de la política, pero se mantiene enterado de muchas situaciones y enredos de esta actividad. Por estos días se encuentra asistiendo al Congreso Europeo de Radioterapia, en el que se exhibe la última y más moderna tecnología contra el cáncer, con el fin de traerla para la clínica que se está construyendo al frente del Polideportivo Sur en Envigado. Y su estadía en Europa también la aprovechará para viajar a Praga a la fábrica de irradiadores industriales de alimentos, tema sobre el cual este galeno está escribiendo un libro. Explicó que la irradiación de alimentos evita que las plagas afecten los alimentos. Ejemplo, la Mosca del Mediterráneo que acabó con las exportaciones de papaya desde Urabá. Con esas irradiaciones se controla las infecciones por salmonela. Además retrasa la maduración de frutas y verduras. Una papa puede estar más de seis meses sin que le salga tubérculos. El médico Morales anda diversificando su portafolio de negocios, y por eso también anda promocionando un nuevo pavimento que sería una revolución para las vías en los países tercermundistas.


La mujer 


Garantizar la sostenibilidad de los programas para las mujeres en Medellín reclamó el concejal Ricardo León Yépez, quien reveló que el presupuesto destinado a la Secretaría de las Mujeres ha venido disminuyendo en el transcurso de las administraciones. En el año 2008 fueron 60.000 millones de pesos, para el año 2012 la cifra quedó en 54.000 millones y para este cuatrienio en 40.670 millones. Este panorama, dijo, pone en riesgo la sostenibilidad de los programas para las mujeres y propuso en la plenaria del Cabildo la creación de un proyecto de acuerdo, en el cual, como mínimo, se le garantice a las mujeres el presupuesto anterior aprobado, con el fin de no permitir la disminución de los recursos asignados en los futuros Planes de Desarrollo y por el contrario, encaminar a las administraciones al aumento del mismo.


En el Lido


Con amplia participación de la ciudadanía se realizó en el teatro Lido la primera sesión de socialización y aprobación del Plan de Desarrollo de Medellín. Durante la jornada de discusión, personas de los diferentes sectores de la ciudad tuvieron la oportunidad de intervenir y aportar sobre los diferentes ejes propuestos en el Plan. “Queremos escuchar a la ciudadanía durante este proceso. Queremos una ciudad equitativa, legal y segura” expresó Daniela Maturana, presidente de la Corporación. 


Por Envigado


El Departamento Administrativo de Planeación, CTP, de esta ciudad abrió la convocatoria pública para conformar los siguientes sectores sin representación en el Consejo Territorial de Planeación: Por el Consejo de Participación Comunitaria de Salud, Copaco; el Pueblo ROM; el del sector de organizaciones juveniles y del sector de instituciones de educación superior. El CTP envigadeño invitó a dichos sectores para que presenten sus candidaturas e integren esta instancia, ya que desde allí pueden planear la construcción del territorio y establecer acuerdos con los demás actores del desarrollo.



El proyecto de Chucho

Después de trabajarle e insistir durante tres años, el concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, logró sacar adelante el Acuerdo Municipal número 50 de 2015, por medio del cual se establece la política pública para la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público en la ciudad.


Este corporado explicó que la iniciativa generará a la Secretaría de Hacienda y a sus similares de Gobierno y Derechos Humanos entre ocho y diez mil millones de pesos y constituirá el proceso específico y la carta de navegación para la identificación y resolución de las problemáticas asociadas al espacio público municipal.


El mismo deberá ser aplicado por el conjunto de los actores individuales y colectivos, de naturaleza pública, privada o mixta que tengan competencias e intereses en la materia.


Cabe indicar que este acuerdo ya está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y se espera que el alcalde Federico Gutiérrez lo incluya también en el Plan de Desarrollo 2016-2019.




Liberales honrarán sus compromisos

El Partido Liberal notificó ayer que, según su tradición de cumplir fielmente los acuerdos, honrará los compromisos adquiridos para el funcionamiento coherente, adecuado y eficiente de las Cámaras Legislativas.


A través de sus directivas nacionales anunció que seguirá manteniendo cordiales relaciones con los partidos políticos que integran el Congreso Nacional, sin menoscabo del derecho de todas las colectividades a plantear y defender sus criterios ideológicos y partidistas y a actuar en el desarrollo de las tareas legislativas de acuerdo con sus principios y a los valores que representan ante la sociedad colombiana.


“El Partido Liberal contribuyó a la elección del presidente Santos, apoya su gestión y mantendrá relaciones directas con el mandatario y con su gobierno, sin intermediarios”, consigna un comunicado de los codirectores de ese partido.


Igualmente sostuvieron que con sus ministros, desde el Gabinete Ministerial colaborarán al éxito de esa gestión. Y también lo harán con sus bancadas en el Congreso Nacional.


El Partido Liberal invitó a los partidos políticos y a las organizaciones sociales, empresariales y comunitarias a la conformación de una Gran Alianza por la Paz y la Convivencia.


“Forma parte del ideario liberal el logro de la paz y el establecimiento en el país de los mejores niveles de entendimiento y convivencia entre todas y todos los colombianos. Por eso apoya las gestiones que se adelantan en La Habana bajo la acertada dirección del presidente Juan Manuel Santos”.