Economía

Brookfield already owns 82% of ISAGEN
Brookfield ya posee el 82% de Isagén
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
6 de Mayo de 2016


Ahora se abrirá el proceso en el cual EPM podrá poner a la venta su paquete accionario, que asciende a 13,14% del total, valorado en $1,48 billones.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Isagén alcanzó en 2015 ingresos por $2,8 billones, un 25% más que en 2014.

Cuando apenas faltan horas para que se termine la primera Oferta Pública de Adquisición de Valores (Opav), en la que la canadiense Brookfield Asset Management le compra a los accionistas minoritarios del sector solidario Isagén, la adquisición de acciones alcanzó al cierre de este jueves 676’895.479 unidades, lo que sumado a los papeles comprados al Gobierno (1.570 millones) alcanza una cifra total de 2.246 millones, para un control de la empresa que ya alcanza un 82,44%.


Esta información se desprende del boletín de la Bolsa Pública de Valores que hasta la tarde de ayer, después que se cerraron las transacciones, señala que se sumaron 48’464.135 acciones en un día, que representan un 5,93% del total de acciones minoritarias. 


Como se recordará, según las condiciones de la Oferta Pública de Adquisición, a través de la cual se ofrece comprar a los accionistas sus acciones en Isagén S.A., todos los minoritarios podrían vender sus acciones entre el 28 de marzo y el 6 de mayo de 2016, y recibirán como pago por acción lo mismo que se pagó al Estado por el 57,61%, es decir $4.130.


Después de hoy, según lo establecido en las normas de la OPA, los vendedores de las acciones deben esperar cinco días, dentro de los cuales la Bolsa de Valores de Colombia adjudicará las operaciones de venta recibidas.


Para ello, quienes ofertaron sus papeles deben confirmar con su sociedad comisionista o la que los representa, que las acciones en venta le fueron compradas. El pago se hará efectivo a través de dicha sociedad comisionista, tres días hábiles después de que la Bolsa de Valores de Colombia informe los resultados de la adjudicación. Ahora viene la segunda etapa de la OPA, en la que ya podrá participar EPM vendiendo. En esta, la canadiense Brookfield deberá pagar el mismo precio que le canceló a la Nación, es decir $4.130 por acción, lo que significaría a la compañía antioqueña recursos por el orden de los $1,48 billones.


Estos recursos se destinarían para la amortización de aproximadamente un 14,8% de la deuda total de la empresa, calculada en $10 billones, ha explicado Londoño de la Cuesta en oportunidades anteriores. 



Proceso de EPM

Mientras tanto el Grupo EPM tiene abierta hasta el 7 de junio su Oferta Pública de Venta dirigida al sector solidario, como parte de la primera etapa del proceso de enajenación del 13,14% de acciones que posee en Isagén. 


Esto según lo dispuso la Superintendencia Financiera, en el que indicó que pone a disposición de los Destinatarios de Condiciones Especiales sus 358,33 millones de acciones que son ofertadas en $4.130 cada una, el mismo valor que pagó la canadiense Brookfield al Gobierno Nacional para quedarse con el 57,61% de la Nación en la generadora.


Hasta el momento, EPM no ha dado información oficial de cómo va este proceso, del que explicó el gerente de Crecimiento de Energía Eléctrica, Álvaro Castaño Otálvaro, estaba destinado a “trabajadores activos, pensionados y extrabajadores, las asociaciones de empleados y desempleados de Isagén, los sindicatos legalmente constituidos, los fondos mutuos de inversión, de cesantías y de pensiones; y las entidades cooperativas”.