Economía

MSMEs (Micro, Small and Medium Enterprises) take more advantage of the internet
Mipymes aprovechan más el internet
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
6 de Mayo de 2016


Internet tiene una grandísima importancia al lograr abrir, compartir datos e información y quien no esté conectado a través de la red, está dejando perder fortalecimiento empresarial, competitividad y acceso comercial.


Foto: Cortesía 

En Antioquia, el Clúster TIC está promoviendo el uso de las  plataformas tecnológicas.

El 74% de las mipymes usa internet de manera productiva para ser más competitiva, según el reporte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).


Esto demuestra, de acuerdo con el ministro de las TIC, David Luna Sánchez, que en los últimos cinco años ha habido un ritmo vertiginoso en materia de conectividad. De hecho, entre 2010 y 2015 esta creció en el sector empresarial un 7%.


Al respecto, Juan Camilo Quintero Medina, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) regional Antioquia, manifestó que “en un mundo exponencial que cada vez es más disruptivo, el internet es uno de los principales catalizadores, ya que esto le está dando una velocidad importante al cambio tecnológico y a las empresas”.


Por su parte, Carlos Enrique Luna Rondón, subdirector de Desarrollo Empresarial de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), indicó que el internet y la aplicación de tecnologías de informática y comunicación es una herramienta muy potente para el fortalecimiento de la competitividad y productividad en las mipymes de la región.


Incentivan la conexión


El Ministerio TIC, a través de la iniciativa Mipyme Vive Digital, quiere fortalecer la apropiación y el uso estratégico de internet para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de sus negocios. Además, Luna Sánchez agregó que de las mipymes que están conectadas a internet, “el 34% tiene presencia en página web y el 41% tiene presencia en redes sociales, pero sólo 6% usa comercio electrónico”. En línea con estos resultados, Mipyme Vive Digital ha cofinanciado 44 proyectos para conectar a internet a 34.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país. 


Mediante el programa Empresario Digital han capacitado y certificado en el uso productivo de internet a más de 194.000 empresarios.



Rezagos de algunas mipymes

Luna Rondón manifestó que algunas aún están rezagadas en el tema de conectividad e internet y que tiene incidencia con el tema de cultura y transformación digital en las empresas.


También recomendó que es necesario una pedagogía para que las mipymes opten por un proceso de transformación digital en sus negocios, se adhieran a estas nuevas tecnologías e implementen dentro de sus negocios una estrategia sistemática.


Quintero Medina, de igual forma, dijo que se debe a falta de inclusión, porque hay lugares que el internet no llega y porque el tipo de negocios no ve la necesidad.