Economía

Air Show “will not fly away from” Rionegro
Feria Aérea “no se vuela” de Rionegro
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
6 de Mayo de 2016


El evento nació en 2004 en Rionegro, pero desde 2012 ha habido intenciones de mudarlo a otras regiones del país.


Foto: Archivo El Mundo 

Más de 52.000 visitantes tuvo la feria aérea de 2015.

Después de que se hicieran públicos supuestos planes de la Aerocivil de mudar el evento aéreo F-AIR del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, al Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, un comunicado oficial de la agencia rectora en materia aeronáutica desmintió ayer esta especie y ratificó que el evento seguirá en esa localidad del Oriente antioqueño.


El comunicado reseña las declaraciones del coronel Luis Carlos Córdoba, director de F-Air Colombia, quien apunta: “Reiteramos que para la octava edición seguiremos con nuestra importante Feria en Rionegro”.


La información oficial de Aerocivil surge tres días después del anuncio de la supuesta mudanza que generó rechazos en Antioquia, cuyas últimas manifestaciones fueron una carta del gobernador Luis Pérez, y un pronunciamiento del Comité Intergremial regional, quienes pedían la intervención del presidente Juan Manuel Santos para cambiar esta decisión.


En su misiva, Pérez señalaba: “Con sorpresa nos hemos enterado que la Aerocivil ha decidido llevar a cabo la Feria F-Air Colombia en la ciudad de Cali en el año 2017, evento que se ha venido realizando a partir de 2004, en el aeropuerto José María Córdova”.


Cerraba el gobernador su carta diciendo: “Solicito señor presidente su intervención. Estamos ante un acto hostil contra Antioquia”.


Consultado sobre la misiva, Pérez agregó: “No solamente estamos inconformes, sino que vamos a seguir presentando la inconformidad hasta que nos retornen un proyecto que ha sido de este departamento”. 


Según se conoció públicamente, en el Portal Único de Contratación (Secop) aparecía un proceso licitatorio para contratar los servicios de un operador profesional de congresos y ferias para que planeara, comercializara y ejecutara la actividad, bajo la supervisión de la subdirección general de la Aeronáutica Civil,  en sus versiones 2017 en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali. 


Por su parte, el comunicado del Comité Integremial calificaba la decisión de la Aerocivil como: “Un hecho desafortunado que lesiona seriamente no sólo la imagen de nuestro departamento sino también los representativos esfuerzos que se han venido tejiendo desde nuestro territorio para impulsar la competitividad aeronáutica del país”.


La misiva del Comité dice no obedecer a un sentimiento regionalista, y considera que decisiones como esta deben corresponder a una lectura mucho más ponderada y sensata de la realidad.


Recuerda que además la feria ha estado vinculada al desarrollo de la industria aeronáutica antioqueña, aspecto que no se está dando en otra parte del país.


La Aerocivil finalizó su comunicado a la espera de que la octava edición del F-Air Colombia, que se materializará en Rionegro el próximo año, alcance y supere los 52.000 visitantes de la versión 2015. 



Buena fuente de ingresos

La Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia 2015 celebrada en julio, tuvo más de 54.000 visitantes y dejó potenciales negocios por un total de US$87 millones, gracias a los encuentros comerciales entre expositores y delegaciones provenientes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Checa, República Dominicana, Salvador, Uruguay y Colombia.


Así lo informó el coronel Luis Córdoba, director de la Feria y subdirector general de la Aeronáutica Civil.


Entre los expositores estuvieron veteranos del sector tecnológico de la defensa internacional, como la estadounidense Lockheed Martin, la sueca Saab y la israelí Rafael Sistemas Avanzados de Defensa, entre otras.


De igual manera estuvieron presentes compañías colombianas que abarcaban servicios, adiestramiento, tecnología y fabricación de piezas.