Economía

Bovine vaccination starts a new cycle
Vacunación bovina inicia un nuevo ciclo
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
5 de Mayo de 2016


Para el ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA.


Foto: Archivo El Mundo 

Los principales departamentos ganaderos son Córdoba, Antioquia y Casanare.

Los ganaderos del país deberán vacunar sus reses contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en el primer ciclo de vacunación que se realizará desde este 16 de mayo hasta el próximo 29 de junio de 2016.


Así  lo estableció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mediante la Resolución 4488 del 25 de abril de  2016, que expidió la entidad como autoridad sanitaria del país.


El ICA estableció que la ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina estará bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado (FNG), actualmente bajo la administración de Fiduagraria, que  vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones  ejecutoras autorizadas.


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que explicó que  este año la vacuna quedó a precios equivalentes a lo que costaba en el 2009, agregó que “lo más importante que tiene el  gremio  de los ganaderos  son los comités departamentales. En ese orden de ideas, ellos son los que han realizado la vacunación desde hace años en este país  y  lo van a seguir haciendo”.


Además, según Iragorri Valencia, esta vez no habrá  intermediación y la vacunación se realizará directamente a través del Fondo Nacional del Ganado, lo  que permite establecer el precio de la vacuna a $910  por dosis, incluyendo no solamente la vacuna  de aftosa sino además la de brucelosis.


Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, indicó que el instituto “trabaja sin descanso con el objetivo claro de mantener la sanidad animal del país, y hombro a hombro con ganaderos y gremios busca la conquista de nuevos mercados. Por esta razón es importante no bajar la guardia en la vacunación contra la fiebre aftosa”. 


El directivo aseveró que es importante cumplir con esta vacunación, ya que Colombia vende carne a  ocho países, entre ellos Rusia, Jordania  y Chile, donde recientemente se empezó a exportar.


Se vacunará en  todo el país a excepción de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación: en San Andrés y en el Chocó (ver recuadro).


En los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, en la zona de protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA.



Predios de alto riesgo

En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá ejecutarse durante las tres primeras semanas del ciclo de vacunación. Por lo que las organizaciones ejecutoras autorizadas deberán ajustar su programación para llevar a cabo estas vacunaciones durante este periodo.


Todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación deberán ser vacunados contra la enfermedad en el lugar de destino. Estas vacunaciones deben ser registradas ante el ICA.


En relación con la brucelosis bovina, se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los tres y ocho meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá; y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.