Economía

British government will invest in Colombia through PPP (Public-Private Partnership)
Gobierno británico invertirá en Colombia a través de APP
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
5 de Mayo de 2016


En su estadía en Colombia, el ministro Price participó en una rueda de negocios con empresas británicas y colombianas para explorar posibles negocios de Colombia en el Reino Unido, firmó un acuerdo de cooperación en el sector energético.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El ministro Price (segundo de derecha a izquierda) participa en reunión sobre APP.

El Reino Unido, el segundo inversionista extranjero más grande en Colombia, busca afianzar su relación con el país a través de la inversión en Asociaciones Público Privadas (APP), área en la que ese país tiene más de 25 años de experiencia, y a través de la cual se atienden servicios que antes el Gobierno de ese país era el que proveía.


Así lo explicó el ministro de Comercio e Inversión británico, Lord Price, quien vino a Medellín después de pasar por Bogotá, acompañado por una delegación de once compañías británicas. Price, quien recordó que durante más de 100 años el Reino Unido construyó en el país vías ferroviarias y puertos, aunque en los últimos 50-60 años redujeron esa inversión. “Pero ahora que Colombia va a alcanzar un acuerdo de paz, queremos apoyar y traer mayor inversión al país para fortalecer la infraestructura y traer negocios británicos”, acotó el ministro.


En su visita, el ministro también estuvo presente en la firma de varios convenios con la Alcaldía de Medellín, entre los que se destacan uno por $287 millones (67.000 libras) con la Agencia para las Alianzas Público Privadas de Medellín.


Jaime Bermúdez, director de esta agencia de la Alcaldía, explicó que el proyecto de su oficina ganó junto a otras diez propuestas el financiamiento del Gobierno británico, a partir del Fondo de Prosperidad. Instrumento con recursos de cooperación que ese país pone anualmente a disposición de distintas naciones, y que en el caso de Colombia tiene $5.569 millones (1’300.000 libras) disponibles para proyectos enfocados en infraestructura y energía en 2016, monto que se espera suba el próximo año, según explicó el embajador del Reino Unido en Colombia, Petter Tibber.


McBains Cooper, empresa inglesa con más de 225 años de experiencia, será la encargada de la formación del personal de la Alcaldía de Medellín en el tema APP, en el cual al parecer tienen experiencia de varias décadas.


Santiago Klein, director internacional de McBains Cooper, comentó que su empresa tiene varios años acompañando en Colombia el tema de APP, junto al Ministerio de Hacienda, Findeter y empresas privadas. 


Precisó el ejecutivo que hace falta todavía mucha formación en cómo son las Asociaciones Público Privadas, que van más allá de simplemente juntar a socios alrededor de un negocio. Comentó que bajo esta figura no sólo se pueden planificar autopistas sino también escuelas, y que en la conformación de estos proyectos es importante no sólo la construcción de la infraestructura sino su administración, que puede convertirse en el negocio más importante o lucrativo. 



Medellín APP

La Agencia para las Alianzas Público Privadas (APP) de Medellín se ganó un proyecto para recibir una capacitación técnica en temas de APP, para aprender cómo generar, plantear y ejecutar los proyectos de este tipo. El monto asciende a 67.000 libras ($287 millones).


Jaime Bermúdez, director de esta agencia de la Alcaldía, explicó que estas modalidades son positivas porque “con la disponibilidad presupuestal que tenemos, estos recursos de otra manera no serían viables. Entonces buscamos vincular toda la capacidad financiera que tiene el sector privado para poder traer obras que con un aporte estatal de un 20-30% se podrían hacer realidad”.


La gestión del burgomaestre Federico Gutiérrez busca bajo la modalidad de APP financiar un conjunto de proyectos entre los cuales los prioritarios son: una sede administrativa, infraestructura vial y el tranvía de la 80, precisó Bermúdez.