Economía

Ecopetrol achieves profits through cuts
Ecopetrol logra utilidades a punta de recortes
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
5 de Mayo de 2016


Las necesidades de financiamiento de Ecopetrol para 2016 están en el rango entre US$1.500 millones y US$1.900 millones, sin tener en cuenta los recursos que se puedan obtener del plan de desinversiones.


Foto: Cortesía 

La empresa se encuentra optimizando la producción ya existente.

La estrategia anunciada por Ecopetrol hace ya varios meses en el sentido de ser más eficiente en sus costos mostró sus resultados en el primer trimestre de 2016, lo que permitió que a pesar de unos precios del petróleo muy bajos, la empresa registrara un crecimiento de 127%  en la ganancia neta atribuible a sus accionistas.


Así lo señaló su presidente, Juan Carlos Echeverri, quien precisó que la empresa “logró generar utilidades en medio de este retador escenario, concentrando sus esfuerzos en reducir costos, aumentar eficiencia, producir barriles rentables y priorizar la caja”.


Durante ese trimestre, señala el comunicado de la empresa, el precio de la canasta de venta de crudo de Ecopetrol cayó 43% y el margen de refinación 24%, en comparación con el mismo período de 2015. Frente a estos inconvenientes fueron claves la operación eficiente y el impacto positivo de la devaluación del peso sobre los ingresos, todo lo que llevó a una menor pérdida financiera neta.


Los ajustes implementados desde el año 2015 en gastos operacionales y gastos de capital, en consonancia con los bajos precios del petróleo y la prioridad estratégica de valor sobre volumen, llevaron a la racionalización de la actividad y a una menor producción en el primer trimestre de 2016, la cual llegó a 737.000 barriles equivalentes por día, frente a 773.000 en el primer trimestre de 2015. La caída también refleja la declinación natural y el cierre temporal de algunos campos por baja rentabilidad o por decisiones judiciales.


Considera un informe de la firma Credicorp Capital que este fue un trimestre muy positivo para la compañía. Agrega que un aspecto que redujo los costos de la empresa fue el recorte de 27,9% en importaciones de productos refinados debido a la entrada parcial de Reficar a principios de año en relación al cuarto trimestre de 2015, lo que al final tuvo un impacto positivo en los gastos operativos. 


“Adicionalmente, el ahorro sostenido en costos, el segmento de transporte, y un resultado no operativo mejor a lo esperado impulsaron los resultados de este trimestre”, concluye Credicorp.


Pero ese recorte a futuro implica un riesgo, comentó el analista Alejandro Reyes, de Ultraserfinco, cuando fue consultado sobre el anuncio de dichos recortes. Considera que en el largo plazo que Ecopetrol limite su plan de inversiones, por tanto en exploración, le trae dificultad de crecer hacia adelante debido a que va a ser más complicado asegurar reservas de crudo, que es un aspecto importante en las empresas del sector.



Exploración limitada

La exploración para Ecopetrol se ha visto bastante golpeada. Por una parte, el resultado financiero de la empresa en participación en compañías presenta una pérdida de $27 billones frente a una utilidad en el mismo periodo de 2015 de $1 billón, principalmente por las pérdidas generadas en las empresas del segmento de exploración y producción que no consolidan, dada la coyuntura de precios.


En exploración propia, al cierre del trimestre se encontraba en perforación el pozo exploratorio Payero 1 de Hocol en el bloque Niscota, ubicado en la cuenca del piedemonte llanero.


En el ámbito internacional se finalizó la perforación del pozo delimitador Leon 2 en aguas profundas del Golfo de México de EE.UU. La compañía se encuentra en espera de los resultados de la evaluación de la información del pozo.


Adicionalmente, en el bloque POT-M-567 en Brasil finalizó la adquisición de 832 kilómetros cuadrados de sísmica, donde Ecopetrol Brasil tiene el 100% de participación.