Mundo deportivo

National Taekwondo makes an appointment in Medellín
Taekwondo nacional se pone cita en Medellín
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
5 de Mayo de 2016


El taekwondo colombiano vivirá un certamen sin precedentes desde el próximo sábado, hasta el lunes 9 de mayo. El primer Grand Prix de la disciplina en el país, tendrá presencia de atletas olímpicos y servirá para fortalecer el vínculo de este deporte


Foto: Giuseppe Restrepo 

Los taekwondistas Doris Patiño y Óscar Muñoz estarán en Río 2016.

La medalla de bronce que ganó Óscar Muñoz el 8 de agosto del 2012, cuando apenas comenzaban los Juegos Olímpicos, fue una sorpresa grata para el país, pues su medalla no estaba en los planes de la delegación colombiana, y su nombre no figuraba mucho dentro de los 104 deportistas colombianos que fueron a Londres. 


De hecho, hasta ese momento, sobre el taekwondo recaía un desconocimiento generalizado por buena parte de la opinión pública del país. Pero paulatinamente todo fue cambiando a raíz de esa sorpresiva medalla de bronce. Demostrando así, que un triunfo deportivo puede trascender más allá del logro momentáneo.


Prueba de ello es el Grand Prix de Taekwondo que se realizará en Medellín. Un evento que refleja el crecimiento de esta disciplina y que pretende reafirmar el impacto positivo que puede lograr en la población infantil y juvenil del país.


Francisco Jiménez, tesorero de la Federación Colombiana de Taekwondo, señaló algunas bondades de esta disciplina: “Que los muchachos vean deportistas como Óscar y Doris -que son olímpicos- sirve para que los niños sueñen con un mejor futuro y una vida en el deporte. Sabemos que esos jóvenes se los estamos arrebatando a todos los males que hay en nuestra sociedad.” 


Doris Patiño resaltó con entusiasmo el progreso del taekwondo colombiano. “Esta clase de eventos masifica el deporte. Importante la vinculación de patrocinadores. Es agradable saber que nuestro deporte se está profesionalizando”.


Por su parte, el medallista olímpico Óscar Muñoz expresó su alegría por saber que su deporte continúa con un desarrollo y apertura en la búsqueda de nuevos talentos. Óscar hizo una invitación a los jóvenes a través de su propio testimonio: “Este deporte te lleva a niveles extraordinarios en tu vida. El taekwondo me lo ha dado todo; salud, disciplina, perseverancia. Te enseña principios y valores que el ser humano necesita”.


Así pues, la ciudad tiene una cita con el taekwondo este fin de semana, en el Coliseo de Combate, para seguir fortaleciendo un deporte que puede ofrecer éxitos deportivos, y también un futuro mejor para los jóvenes del país.



Lo que debe saber sobre el taekwondo

¿Qué es?


Es un arte marcial que emplea las manos y los pies para el ataque y la defensa. 


Implementos:


Protector de tronco, cabeza, ingle, antebrazos, espinillas y manos.


Puntuación:


Gana quien más puntos obtenga en tres rounds.


1 punto: Ataque en protector del tronco (torso). 


3 puntos: Patada con giro al protector del tronco.


3 puntos: patada a la cabeza.


4 puntos: patada con giro a la cabeza.


El 90% de los golpes se realiza con los pies.