Mundo deportivo

Aiming to end with success
A terminar con éxito
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
5 de Mayo de 2016


Antes de la Copa Mundo, Medellín recibirá el Clasificatorio Continental a Juegos Olímpicos, certamen en el que, entre el 8 y 9 de mayo, catorce países americanos que aún no tienen cupo a Río en arco recurvo, dispararán por uno de los tres cupos.



Algunos de los arqueros de la selección Colombia estuvieron presentes ayer en la presentación del certamen en el Hotel San Fernando Plaza.

Cortesía Prensa AWC

Terminar con éxito y por lo alto el compromiso adquirido con la World Archery Internacional es el deseo de la Federación de Arqueros de Colombia y de toda la organización de la Segunda Parada de la Copa Mundo Hyundai de tiro con arco, que se disputará entre el 10 y el 15 de mayo en la ciudad de Medellín.


La Federación había aceptado organizar por cuatro años consecutivos una Parada de la Copa Mundo de esta disciplina, misión que realizaron con un gran compromiso y con la cual cumplieron a cabalidad durante los tres años anteriores. Este año, el último, no será la excepción y quieren terminar con éxito este compromiso para lograr que en futuras ocasiones Medellín vuelva a ser sede de un evento de esta magnitud.


Así lo confirmó Irma Lucía Ruiz, presidente de la World Archery Colombia: “Realmente nosotros estamos muy satisfechos porque esta es la cuarta y última Copa del primer compromiso que teníamos con la World Archery International. Creemos que esto nos va a abrir las puertas para tener más eventos internacionales, estamos preparados para hacerlo, porque Medellín es una excelente ciudad para hacer este tipo de eventos”.


La dirigente reconoció que para la organización es “muy satisfactorio por la calidad de los países que llegan, los atletas que vienen, la mayoría de ellos son parte de la nómina oficial de los diferentes países, y que están en camino a Río 2016, lo que le da mucha más altura a la Copa que tendremos esta semana en Medellín”.


Las expectativas que tiene la organización con esta realización son muchas, entre ellas que “no solamente hagamos una buena presentación sino que tengamos también la posibilidad de un fogueo a ese nivel, que creo que es lo más conveniente y deseable para los deportistas nuestros”, detalló la presidente.


Por su parte, María Emma Gaviria, directora de la Copa Mundo en Medellín, aseguró que “queremos que la Federación Internacional le vuelva a otorgar este tipo de eventos a nuestra Federación. Nosotros tenemos una ciudad que los arqueros del mundo quieren, aquí se han hecho marcas importantes, la organización está aprobada y la ven muy bien. No podemos perder estos eventos en la ciudad”.


Además, la presidente de la Federación Colombiana de Arquería afirmó que “aquí tenemos la oportunidad de que 16 de nuestros arqueros se estén fogueando con los mejores del mundo, eso no lo podemos perder, eso no lo puede perder Colombia. El éxito es que logramos que esta Copa quede tres años en Estados Unidos, para que no se vaya toda a Europa, pero Medellín no puede perder lo que ha logrado”.



Equipo anfitrión

En la Segunda Parada de la Copa Mundo de tiro con Arco, la selección Colombia tendrá una representación de 16 arqueros y tres entrenadores, quienes tratarán de conseguir el título y seguir dejando a Colombia en lo más alto del podio.


En arco compuesto femenino estará la pereirana y campeona mundial Sara López, quien estará acompañada de la antioqueña Alejandra Usquiano, la eslovena que compite por Colombia, Maja Marcen, y la vallecaucana Aura María Bravo. El antioqueño Daniel Muñoz, el pereirano Camilo Cardona, el risaraldense José Carlos Ospina y el vallecaucano Alejandro Ángel López, serán los representantes masculinos en el arco compuesto.


En recurvo femenino, equipo clasificado a Juegos Olímpicos, estarán las antioqueñas Ana María Rendón, Natalia Sánchez, Valentina Contreras y Maira Sepúlveda. Los varones serán el bolivarense Andrés Pila, los antioqueños Daniel Betancur y Daniel Pineda, y el guainarense Estiven Ramírez.