Economía

Nuevas denuncias en el caso Reficar
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Mayo de 2016


El debate del Senado por la investigación a la que es sometida Reficar, debido a sobrecostos en su modernización, discutió no sólo los altos incrementos de mano de obra y proveedores sino también el pago a “prepagos” y viajes para sus directivos.


El contralor de la República, Edgardo Maya Villazón, informó que este organismo está investigando contratos por $5,3 billones, aduciendo que mensualmente los gastos de este proyecto eran alrededor de 120 millones de dólares.


Hay 30 personas encargadas del proceso de auditoría de este proyecto. El contralor expresó que espera tener a mediados del año la auditoría completa para trasladar los casos, de acuerdo con el  organismo de control encargado de cada tema.


Daira Galvis, senadora de la República, denunció también, en el debate de control, que el proyecto además de pagar prepagos encargadas de complacer a los directivos de la empresa las incluyó en la nómina con salarios de 16, 12 y 10 millones de pesos.


Asimismo, sostuvo que es inaceptable que los contratistas “usarán dinero del Estado para protagonizar francachelas con viajes en yate a Islas del Rosario e inclusive con vuelos charter a Centroamérica”.


Los sobrecostos de Reficar superaron los 4.000 millones de dólares.


Maya Villazón antes de este debate había denunciado que en algunas ocasiones el órgano de control tuvo que solicitar hasta 30 veces información, que en muchos casos Reficar y CB&I solicitaron hasta un mes para responder a los requerimientos, además que recibieron información incompleta e ilegible y muchas veces no correspondía a la solicitada.



Nuevos hallazgos de la Contraloría

-Fabricación de equipos con costos millonarios, a cargo de la firma CB&I.


-Una gran cantidad de materiales sobrantes.


-La mano de obra para la elaboración de la tubería pasó de 39 a 89 millones de dólares.


-En los consorcios se firmaron 26 contratos por $890.000 millones,  concedidos a nueve empresas que se alternaban entre sí.


-Casos de subcontratación, como un contrato de trabajos varios que inicialmente costaba $200 millones y al final costo 1.335 millones y tuvo 33 adiciones.