Economía

Housing policies keep boosting construction
Políticas de vivienda siguen impulsando construcción
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
3 de Mayo de 2016


Las cifras son muy positivas para el gremio de la construcción, pues vienen de cerrar uno de los mejores años y hoy lo están logrando gracias al compromiso del sector público-privado con el desarrollo de ciudades sostenibles.


Foto: Cortesía 

El sector de la construcción creció un 15% en los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

42.795 viviendas compraron los colombianos en el primer trimestre del año, es decir 1.205 viviendas más que el año pasado. Entre enero y marzo de 2016 las ventas de vivienda nueva registraron un crecimiento de 3% frente al primer trimestre de 2015, según las cifras reportadas por Coordenada Urbana (Sistema de Información Georreferenciado de Camacol).


Esto significa que el volumen de comercialización representó inversiones de los hogares por $7.8 billones, de los cuales 45% se concentró en los segmentos de los programas de vivienda del Gobierno Nacional.


El dinamismo de las ventas se ha dado particularmente por los segmentos de viviendas correspondientes a los programas de Mi Casa Ya (10%), con valor entre 70 y 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), y en los estímulos a la compra en el segmento 135-335 smmlv a través del subsidio a la tasa de interés del Frech Pipe 2.0 (19%). 


Según Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol, “el incremento en la comercialización de viviendas en estos segmentos confirma el acierto de la estrategia de política de este tipo”.


El ministro saliente de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, ha manifestado que la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda nueva se ha moderado en el país. “las familias no pueden desaprovechar todas las ayudas que estamos ofreciendo con el objetivo de que dejen de pagar arriendo y se conviertan en propietarias”.


Cabe recordar que el sector de la construcción ha venido puntuando, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los precios de vivienda nueva aumentaron 1,52% en el cuarto trimestre de 2015.  En este trimestre, el precio por metro cuadrado respecto a apartamentos y casas presentó incrementos de 1,46% y 2,41%, respectivamente.


Asimismo, el Dane reportó que en los dos primeros meses del año 2016, la construcción de vivienda demandó 553.785 metros cúbicos de concreto que representaron el 43.7% del total. En el mismo periodo, el consumo de concreto para vivienda y otras edificaciones presentó tasas anules de crecimiento de 5.1% y 11.7%, respectivamente.


“La industria del cemento y el concreto son el principal encadenamiento de la actividad edificadora, y en ese sentido responden a la dinámica y volumen de construcción. Desarrollando 25 millones de metros cuadrados anuales estamos en el nivel más alto en la demanda de concreto, con más de 8.5 millones de metros cúbicos por año”, dijo la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.


Por regiones, el mayor dinamismo en la demanda de concreto se dio en Tolima (68,9%), Cauca (55,6%), Cesar (50,8%) y Atlántico (28,5%).


Por su parte, Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, sostuvo: “Es el sector de la economía colombiana que está respondiendo de una manera muy positiva a las salidas del Gobierno Nacional y reflejándose también de lo que ven los colombianos como una buena alternativa de inversión en la vivienda y en la propiedad raíz”.


Además, recomienda Estrada García que para la compra de vivienda, es importante conocer muy bien los ingresos, definir la morada que necesita, calcular los costos adicionales que le genera esta adquisición y saber sobre el grupo profesional al que le estén comprando”. Finalmente, concluyó Estrada García que las cifras en Medellín y el Valle de Aburrá son supremamente positivas, ya que están muy por encima del promedio nacional y que la dinámica de compra se ha visto mayormente en el municipio de Bello, Sabaneta e Itagüí.



Compromiso con Antioquia

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, afirmó que “desde Camacol se están aportando ideas en la construcción de los planes de desarrollo del municipio y el departamento, los cuales serán la ruta de navegación para los próximos cuatro años del sector de la construcción. En ellos vemos que el 95% de los municipios de Antioquia incluyen metas y compromisos de construcción, mejoramiento de viviendas y desarrollo urbano, plasmando el compromiso con el sector público y privado para el desarrollo de Antioquia y el Valle de Aburrá”. También el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez ratificó su compromiso para continuar con el desarrollo dinámico a largo plazo de las distintas regiones del departamento; además afirmó que “estamos atravesando uno de los mejores momentos del sector y para poder realizar los proyectos propuestos desde el Gobierno Departamental, es necesario contar con el apoyo permanente del sector público, y lograr así, el crecimiento sostenible de Antioquia”.