Política

Liberal Party Assemblies failed
Fracasaron Asambleas Liberales
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Mayo de 2016


No hubo quórum, no se eligieron directorios para Medellín ni Antioquia, y tampoco se designaron delegados al Congreso Nacional de este partido de mitad de mayo.

2


La foto muestra la soledad de la Asamblea Liberal de Antioquia.

Un melancólico, triste y terrible espectáculo dio el liberalismo antioqueño, o lo que queda de él, con motivo de la Asamblea Municipal de Medellín y su homóloga Departamental de Antioquia de esta colectividad y que se debieron realizar el pasado domingo, como pasos previos y obligatorios al Congreso Nacional en dos semanas en Bogotá.


Estos certámenes partidistas territoriales se tenían que realizar en todo el país para comenzar a ajustar a esta formación partidista al fallo del Consejo de Estado, que declaró ilegal la reforma estatutaria que se adelantó en el 2011 para cambiar parte de los estatutos que se aprobaron a principios de siglo mediante una constituyente liberal.


El excongresista Ramón Elejalde, el diputado Luis Carlos Ochoa y el militante Jairo Gallego coincidieron en afirmar que las dos asambleas no cumplieron con el quórum requerido por lo cual no se pudo deliberar ni decidir absolutamente nada de nada.


La de Medellín


Revelaron que la Asamblea Liberal de la capital antioqueña, que se convocó para las horas de la mañana del domingo en el recinto del Concejo de Medellín, no se pudo llevar a cabo por falta del número requerido de asambleístas.


Se necesitaban 150 liberales y sólo asistieron cincuenta personas habilitadas. En realidad había como noventa personas e intentaron deliberar y decidir por aclamación. Pero cuando se pidió verificar el quórum se comprobó que sólo cincuenta de ellas estaban facultadas como convencionistas.


Así las cosas, no se pudo elegir Directorio Liberal de Medellín y menos designar los delegados de la ciudad a la Asamblea Departamental Liberal de Antioquia que se debía realizar en las horas de la tarde de ese mismo domingo.


Se intentó también llegar a un acuerdo entre los sectores de este partido que aún subsisten, pero no era válido, pues lo debía confirmar la Asamblea que no se pudo desarrollar por sustracción de materia.


La Departamental


La Asamblea Liberal Departamental de Antioquia fue igualmente otra enorme frustración.


Estaban habilitados para conformarla 716 liberales antioqueños y sólo aparecieron 225 por lo cual no se pudo realizar.


Lo anterior implica que este partido sigue a la deriva sin directiva regional que al menos haga alguna cosita o intente trabajar.


Y mucho menos se logró elegir o designar a los delegados liberales por esta región, a excepción de los que pueden por tener derecho propio, al Congreso Nacional a llevarse a cabo en quince  días.


Los liberales que asistieron se quedaron haciendo reflexiones que poco aportan.


Consecuencias


Muchas implicaciones y realidades tiene el fracaso organizativo del liberalismo antioqueño. Primero que todo lo ocurrido el domingo es culpa de todos los grupos en esta región y producto de la pobre convocatoria de un partido parlamentarizado y sin bases organizadas y desorientadas.


También se notó que el pueblo liberal de Antioquia y Medellín está totalmente desanimado. Y por qué, pues su dirigencia sí es muy brillante a la hora de liquidar aspiraciones liberales, como lo ocurrido el año pasado en los comicios de Medellín y de otras municipalidades antioqueñas, en las cuales prefirieron apoyar a candidatos de otros colores por conveniencias e intereses personales, que sacar adelante a los propios de su colectividad a los que ven como enemigos acérrimos.


La casa liberal de La Castellana la tuvieron que  entregar y apenas se conoce que abrieron una pequeñita por los lados de Almacenes Éxito de El Estadio, que muy pocos saben donde queda.


La representación antioqueña al Congreso Liberal Nacional será pobrísima y en general el panorama liberal seccional en este 2016 es muy oscuro.



De la DNL

Con exagerado optimismo y mucha retórica la Dirección Nacional Liberal, DNL, aseguró que la actual reforma de estatutos garantiza la participación y la inclusión de los militantes de ese partido.


Aseguraron que foros programáticos regionales y convocatorias e iniciativas participativas, entre otras actividades, se abrieron para que los ciudadanos aportaran sus ideas y debatieran acerca de las ideas que quieren incluir en los nuevos estatutos, los cuales serán discutidos para aprobación en el VII Congreso Nacional Liberal, que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de mayo.


Explicaron que a partir del momento en el que el Partido Liberal acató el fallo del Consejo de Estado, el cual determinó que la reforma estatutaria presentada en el año 2011 no era válida, la Dirección Nacional Liberal empezó a ajustar su normatividad para corregir los vacíos y ajustarlos a la normativa requerida por el citado tribunal.


Este ajuste normativo, que se  viene realizando desde que la sentencia quedó en firme, el 8 de julio del año 2015, busca garantizar el principio de la participación democrática, a través de un esfuerzo colectivo que la DNL viene realizando, para que las nuevas reglas de los estatutos queden vigentes.


Entre agosto de 2015 y abril del 2016 se recibieron más de 22 propuestas para modificar los estatutos de la colectividad. Se destacan de  las ideas presentadas por los ciudadanos la creación de un sistema de auditoría interna o la de crear un capítulo nuevo que haga referencia a la Organización Nacional de Mujeres Liberales, organización que fue reconocida en los Estatutos del año 2011 y la de modificar el tiempo de  duración de los miembros inscritos, que actualmente es de ocho años.


Todas estas ideas y propuestas se vienen discutiendo en la reforma estatutaria, lo cual  cumple con la sentencia del Consejo de Estado y con los liberales de Colombia.


Pero tanta belleza dista mucho de la pobre convocatoria del domingo pasado del liberalismo antioqueño.





Comentarios
2
José
2016/05/03 11:06:47 am
Pobre mi partido invadido por empresas electoreras que solo buscan saciar sus intereses. El problema es que no hay un líder en Antioquia que sea capaz de sacarlo de ese abismo al que lo han llevado
Juan
2016/05/03 10:09:01 am
Difícil situación del Liberalismo, con una senadora que se cree Bogotana; y dos representantes a la cámara con investigaciones, Jhon Jairo Roldán por parapolitica en Bello, y Jualian Bedoya por su oscuro pasado en la policia. Así no hay con quien.