Nacional

Perfiles del nuevo equipo de funcionarios de la Presidencia
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Mayo de 2016


El presidente Juan Manuel Santos posicionó hoy al nuevo equipo de funcionarios que trabajará en acciones del Gobierno para lograr la paz, donde se encuentran el secretario general de la Presidencia y el alto consejero presidencial.


“Le hemos querido dar un cambio a la estructura y un cambio a los nombres para que en lo que resta del Gobierno el equipo de la Presidencia coordine las acciones de todo el gobierno para lograr la paz, el tema del plebiscito, el tema del posconflicto. Al mismo tiempo, seguir avanzando en esos objetivos fundamentales que están íntimamente ligados a la construcción de la paz, como es la lucha contra la pobreza, la lucha por la equidad y mejorar la educación de este país”, aseguró Santos en la ceremonia de posicionamiento realizada en la Casa de Nariño. 


En ese sentido, la Presidencia ha emitido los perfiles profesionales de cada uno de los funcionarios qua a partir de hoy trabajarán en temas relacionados con la construcción de la paz, así como para avanzar en los tres pilares de su administración relacionados con educación, equidad y paz.


De acuerdo con la Presidencia así estará conformado el grupo para la paz:


Secretario general de la Presidencia


Como secretario general de la Presidencia asumió Luis Guillermo Vélez Cabrera, abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en políticas públicas de la Universidad de Georgetown y máster en administración de negocios del Ipade de México. Se ha desempeñado como viceministro de Defensa, cónsul de Colombia en México, Gobernador encargado del Huila y superintendente de Sociedades, entre otros.


Tendrá a su cargo la coordinación del equipo de gobierno y la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 


Alto consejero presidencial de Comunicaciones


Camilo Granada Barrera se posesionó como alto consejero presidencial de Comunicaciones. Es economista y politólogo, máster en economía de la Universidad de Montpellier y egresado de la Escuela de Administración Pública de Francia. 


Fue consejero presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional durante la administración del presidente César Gaviria, jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jefe de la Unidad de Justicia y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación, al igual que director de FTI Consulting, empresa fundada bajo el nombre de Gravitas.


Alto consejero presidencial para las Regiones


Carlos Eduardo Correa Escaf tomó juramento como alto consejero presidencial para las Regiones. Es administrador de negocios de la Universidad Eafit de Medellín, con maestría en dirección de marketing. Fue viceministro de Aguas y alcalde de Montería, nominado como mejor alcalde del mundo en 2014 por la Fundación City Majors de Londres.


Director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas


Como director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas se posesionó Eduardo Díaz Uribe. Es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en administración pública de la Esap. Fue ministro de Salud, estuvo al frente de la dirección de la Red de Solidaridad y se ha desempeñado como secretario distrital de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación y director del Fondo Nacional Hospitalario.


Director de Seguridad


Juan Carlos Restrepo asumió como director de Seguridad. Es abogado con máster en contratación internacional y en defensa y seguridad nacional. Creó la Fundación “Querido Soldado” y la Asociación Tejido Humano, y fue director de la Dirección Nacional de Estupefacientes.


Secretaria de Prensa


Marilyn López Forero, quien se posesionó como secretaria de prensa de la Presidencia, es comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, con especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la misma universidad. Se ha desempeñado como asesora en el Congreso de la República, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo. Fue directora de Comunicaciones del Partido Liberal, asesora del diario El Espectador y fue periodista de NTC TV.


López Forero se venía desempeñando como directora para la Relación con los Medios y, según el Mandatario, tendrá la misión, junto con  Camilo Barrera, de “iniciar desde ya un proceso muy efectivo de pedagogía para que la gente tenga realmente claro por qué es tan importante este proceso de paz, y los inmensos beneficios que va a traer a los habitantes de las regiones en conflicto y a toda Colombia terminar esta guerra después de 50 años”.