Economía

Buscan recorte del pago a salud de pensionados
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
2 de Mayo de 2016


Alrededor de dos millones de personas que ya cumplieron su ciclo laboral y gozan de su pensión, cada vez ven más afectados sus ingresos a raíz de que deben cotizar el total de lo exigido para la salud.


Foto: Cortesía 

Hay aproximadamente seis millones de adultos jubilados, pero solamente dos millones son pensionados.

Rebajar del 12% al 4% en la cotización en salud para los pensionados en Colombia es la propuesta del proyecto de ley que fue aprobado en el segundo debate en la Cámara de Representantes, y que ahora sólo resta su trámite por el Senado.


De hecho, como un paso trascendental para mejorar la condición de ingresos de los pensionados calificó Didier Burgos Ramírez, parlamentario y  ponente coordinador del proyecto, la luz verde unánime de sus colegas en la Plenaria.


Según este representante a la Cámara por Risaralda, “desde 1993 la ley dice que los pensionados, de su mesada pensional, deben cotizar al sistema de salud el 12%. Esa condición cambia sustancialmente su contribución al sistema, cuando eran trabajadores cotizaban el 4% y el 8% era a cargo del patrono”.


Y explicó que cuando un pensionado obtiene su mesada, normalmente es el 75% del último sueldo que devengaron, es decir, de entrada la mesada es el 25% menos de su último sueldo, más el 12% de su contribución a salud: eso sería alrededor del 37%. Entonces, en resumidas cuentas, el pensionado recibe alrededor del 63% en su mesada pensional.


Sumando a ello, más del 70% de los pensionados gana menos de dos salarios mínimos y alrededor del 50% gana un salario mínimo. Además, según Burgos Ramírez, el incremento salarial del pensionado es solamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por ley.


Esto ha generado que el incremento salarial de los pensionados no es como el de los trabajadores activos que se les incrementa el IPC +1, +2 o +3 puntos porcentuales. “Todo depende de lo que se negocie en la mesa de concertación laboral, es decir, además de eso, el pensionado año a año va perdiendo poder adquisitivo de su mesada”, agregó Burgos Ramírez.


Por su parte, Carlos Arturo Cañas Builes, presidente de la Federación Mixta de Pensionados de Antioquia y vicepresidente de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), sostuvo que así se apruebe esta disminución en la cotización, seguirán reclamando al Gobierno, porque es una deuda de la campaña reeleccionista. De hecho, la propuesta de la Confederación es que la cotización de los pensionados al régimen contributivo de salud sea cero.


En todo caso, Burgos Ramírez sostuvo que debe hacerse “una revisión estructural de la pensión en Colombia. Que nos sentemos los colombianos, entre empleadores, trabajadores, partidos políticos, Gobierno Nacional, pensionados, sindicatos, administradores de pensiones de fondos públicos y privados, todos se tienen que sentar a consensuar una reforma pensional que permita que los colombianos de las generaciones nuevas dentro de 50 años se puedan pensionar”.



Garantía de pensión mínima

Durante el Congreso de Asofondos, que culminó el viernes pasado, las administradoras de pensiones agremiadas propusieron al Gobierno Nacional que los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima cobijen no sólo a quienes cumplen con el tiempo y edad sino a muchos más colombianos, incluso a aquellos que ya pensionados se les agota sus recursos de jubilación.


El presidente de la Junta Directiva de Asofondos, Alcides Vargas Manotas, reiteró el llamado de las administradoras para que los regímenes público y privado no compitan sino que sean complementarios y, en ese sentido, “que consigan atender distintos tipos de población afiliada y distintos tipos de necesidades. Un sistema más equitativo”.