Mundo deportivo

Alvear is already looking towards Rio
Alvear ya mira a Río
Autor: Redacción EL MUNDO
2 de Mayo de 2016


La cuádruple campeona panamericana de Judo volvió a celebrar en Cuba y ahora espera el cierre del ranking para sumar su cupo a Juegos Olímpicos.



Yuri Alvear asistió a los Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

La colombiana Yuri Alvear dio nuevos pasos hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras coronarse campeona Panamericana de Judo en La Habana, Cuba.


La medallista de bronce en los Olímpicos de Londres 2012 venció en la final a la canadiense Kelita Zupancic y aseguró el título en la categoría de -70 kilogramos. En ese camino, Alvear ganó la primera eliminatoria frente a la venezolana Elvismar Rodríguez, y luego en la semifinal se impuso a la cubana Onix Aldama.


Alvear, nacida en Jamundí, Valle del Cauca, suma así su cuarto título panamericano luego de los conseguidos en Montreal (Canadá) 2007, Buenos Aires (Argentina) 2009 y Guayaquil (Ecuador) 2014.


La deportista colombiana también suma tres títulos mundiales en la misma categoría, conseguidos en Róterdam (Holanda) 2009, Río de Janeiro (Brasil) 2013 y Cheliábinsk (Rusia) 2014.


“Hice una buena competencia y estoy feliz, tuve muy buenos enfrentamientos y los planteamientos tácticos salieron bien, que es lo que había venido a buscar a este Panamericano”, explicó la judoca tras conquistar el título en territorio cubano.


Alvear es una de las deportistas que van a engrosar la lista de los clasificados por Colombia a Juegos Olímpicos. El judo define sus clasificados por ranking y Alvear está tan bien posicionada que aún restan tres pruebas para cerrar el calendario a Juegos, dos Grand Prix en Europa y el Torneo de Maestros en Guadalajara, pero la colombiana sólo asistirá a territorio mexicano, evento que se realizará del 27 al 29 de este mes. Yuri tiene el cupo en sus manos y ya mira a Río, por lo que ahora sólo está pendiente de la oficialización con el ranking de la Federación Internacional.


Por eso, el mismo Comité Olímpico Colombiano (COC) la incluyó en el grupo de siete deportistas entre quienes será elegido el abanderado a Juegos: una lista que además integran: los antioqueños Caterine Ibargüen (Salto Triple), Fernando Gaviria (Ciclismo) y Mariana Pajón (BMX), junto a Óscar Figueroa (Pesas), Jossimar Calvo (Gimnasia) y Jackeline Rentería (Lucha).


“Es algo que me da mucha alegría, el tener nuevamente la oportunidad de integrar un equipo colombiano, de representar por tercera vez al país en unos Juegos Olímpicos y muy contenta de ser una de las postuladas a llevar la bandera. Sé que cualquiera que lleve la bandera lo hará con orgullo, con alegría y dignidad, y el solo hecho de estar ahí opcionada me hace sentir bendecida”, manifestó Alvear.



Se esperan más oros

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, manifestó que el país espera ganar al menos tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dos más que en Londres 2012, donde en total obtuvo ocho preseas.


“La idea es mejorar lo de Londres 2012, no necesariamente superar el número de medallas que es una tarea bien difícil, porque ocho medallas para mí va a ser un registro histórico para el deporte colombiano que no sé por cuánto tiempo vaya a estar vigente”, afirmó Medina.


El dirigente agregó que existe la posibilidad de que en vez de una sola medalla de oro, que se obtuvo en Londres con Mariana Pajón en BMX, en esta oportunidad se aspire a tener dos o tres.


“Y no es una posibilidad remota, no es una aventura, es un pronóstico hecho sobre la base de un rendimiento deportivo de nuestros atletas”, afirmó.


Según esos pronósticos, Colombia podría ganar la medalla de oro en triple salto con Caterine Ibargüen y una vez más con Pajón, que serían las de mayor posibilidad, mientras que el ciclismo con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Sergio Luis Henao, entre otros, podría ocupar también el primer lugar en la prueba de ruta.


El presidente del COC dijo que en general Colombia tiene posibilidades de ganar medallas con 21 deportistas en disciplinas como Boxeo, Lucha, Gimnasia, Judo y Levantamiento de Pesas.