Política

Development plans, for discussion
Planes de desarrollo, a discusión
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Mayo de 2016


La propuesta del gobernador de Antioquia es acelerar el desarrollo del territorio, que en su concepto es muy lento.



La presidente del Concejo de Medellín, Daniela Maturana, recibió el sábado pasado de manos del alcalde Federico Gutiérrez el proyecto de acuerdo sobre el Plan de Desarrollo de la ciudad.

Foto: El Cura - Prensa Gobernación.

Todos los gobiernos departamentales y los municipales que iniciaron tareas en enero pasado mostrarán sus cartas de navegación para todo el cuatrienio, tras radicar en las asambleas y concejos los proyectos de planes de desarrollo, que serán estudiados por diputados y concejales a lo largo de mayo.


Esos planes de desarrollo plasman y materializan los programas de gobierno con los que ganaron los actuales gobernadores y alcaldes, los cuales están cumpliendo cuatro meses en el poder regional y local.


Legalmente esos planes tienen que tener vida jurídica el 30 de mayo.


Para el caso de Antioquia, el gobernador Luis Pérez radicó el pasado viernes ante la Asamblea seccional el Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande”, que tiene un techo presupuestal de 16,6 billones de pesos.


“Es un Plan que recoge todas la propuestas que le hicimos a los antioqueños en la campaña. Todas las propuestas y un poco más. Queremos transformar Antioquia. Tenemos el corazón lleno de amor por a Antioquia y eso es lo que dice este Plan de Desarrollo”, expresó el mandatario al hacer entrega a los diputados del documento, en el cual quedaron plasmados proyectos como el Ferrocarril de Antioquia, la universidad digital, la Empresa de Desarrollo Agroindustrial de Antioquia, la pavimentación de 1.000 kilómetros de vías terciarias, entre otros.


La Asamblea de Antioquia ya tiene en su poder el proyecto de Plan de Desarrollo del Departamento, que le entregó el gobernador Luis Pérez.


Es la primera vez en la historia de Antioquia que se radica en la Asamblea Departamental un Plan de Desarrollo con un techo presupuestal tan alto, ya que usualmente las administraciones pasadas establecieron un presupuesto valorado en 10 billones de pesos para el cuatrienio. Y “es la primera vez que un Plan de Desarrollo regional incluye las asociaciones público privadas, como una variable detonante del desarrollo”, indicó el mandatario seccional.


La Asamblea tendrá un mes para estudiar y complementar los planes, programas y proyectos registrados en las siete líneas estratégicas de la propuesta. Cabe recordar que estas líneas de trabajo son competitividad e infraestructura, la nueva ruralidad, para vivir mejor en el campo, equidad y movilidad social, sostenibilidad ambiental, seguridad, justicia y derechos humanos, posconflicto y gobernanza y prácticas de buen gobierno.


“El propósito es generar una nueva cultura en el pensamiento ciudadano, de que sí es posible hacer más cosas por Antioquia, que sí es posible acelerar el desarrollo”, dijo el mandatario seccional.


La propuesta para Medellín


Entre tanto, y con base en la convocatoria del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el Concejo de Medellín se reunirá en sesiones extraordinarias desde hoy y durante todo mayo para discutir y someter a aprobación el Plan de Desarrollo de la ciudad, que dicho mandatario radicó en la tarde del pasado sábado ante esta corporación, que analizará otros tres proyectos de acuerdo.


Además de este Plan, la Corporación considerará en este período el proyecto de acuerdo para adicionar el presupuesto general vigente del Municipio, el proyecto para adoptar en la capital antioqueña la contribución especial de alumbrado público prevista en el Artículo 191 de la Ley 1753 de 2015 y el proyecto para conceder facultades al alcalde con el fin de reestructurar el Fondo Medellín Ciudad para la Vida.


Las extras se instalarán a las nueve de la mañana y a las dos de la tarde, en el teatro Lido. El Concejo dará a conocer en detalle la forma como la Corporación llevará a cabo el proceso de estudio y aprobación del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo.


Con los diferentes sectores ciudadanos, la Corporación analizará durante el mes de mayo la iniciativa, en una fase en que se dará amplia participación a los diferentes estamentos de la comunidad, para que entreguen sus aportes en la construcción del Plan.  


Tanto en su recinto como en las diferentes comunas y corregimientos, el Concejo discutirá el proyecto.


El proyecto, que propone inversiones por 13 billones de pesos, está contenido en un documento denominado “Medellín cuenta con vos” y que consta de 624 páginas.




Bello y Envigado

Para el caso de Bello, su alcalde César Suárez Mira, acompañado de su Gabinete Municipal, se desplazó el pasado viernes a las instalaciones del Concejo Municipal, donde procedió a radicar el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo “Bello, ciudad de progreso”.


El Cabildo bellanita comenzará hoy un periodo de sesiones extraordinarias, no sólo para debatir esa hoja de ruta, sino también otra iniciativa que plantea una reforma administrativa de la principal ciudad del Aburrá Norte.


Por su parte, el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, y el Departamento Administrativo de Planeación de esta ciudad radicarán hoy a las seis de la tarde ante el Concejo Municipal el Plan de Desarrollo denominado “Vivir mejor, un compromiso con Envigado”.