Economía

Employment still keeps a gap with formation
Empleo aún tiene brechas con la formación
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
29 de Abril de 2016


La Formación para el Trabajo (FPT) es una herramienta clave para reducir dichas brechas, en la medida en que le permite a los trabajadores mejorar sus habilidades a lo largo de su vida laboral.


Foto: Cortesía 

La productividad laboral ha crecido a una tasa promedio de 2,2% en la última década.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alrededor del 90% de las empresas de América Latina presenta dificultades para encontrar trabajadores con las aptitudes necesarias para producir competitivamente. En el caso colombiano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) indica que esta cifra se ubica en 45%.


Según el informe de marzo de 2016 de Fedesarrollo, la brecha entre las habilidades de los trabajadores y aquellas que requieren las empresas es un obstáculo importante para el desarrollo económico de los países alrededor del mundo.


Para Carlos Julio Díaz Lotero, director general de la Escuela Nacional Sindical (ENS), esto va de la mano de que en América Latina las economías tienen similar estructura y las exportaciones son con poco valor agregado, lo que no ha configurado una mayor necesidad de formación laboral, exceptuando a Brasil y Argentina.


“De resto, son muy dependientes del petróleo, cobre, níquel, carbón, oro, esmeraldas o de la producción agropecuaria como el banano, cacao, palma de aceite que no requieren mano de obra muy formada”, agregó Díaz Lotero.


 


Vacantes de primer nivel


Con base a una investigación realizada por Mckinsey & Company, para una muestra de nueve países, el 39% de los empresarios expresó que la escasez de trabajadores calificados es una de las principales razones por las cuales no se llenan las vacantes de primer nivel.


En ese sentido, Díaz Lotero sostuvo que “Colombia necesita reorientar su modelo económico de desarrollo porque aún tiene mucho peso sus sectores primarios, se requiere una economía que empiece a generar bienes y servicios con mayor agregación de valor”.


Ante las brechas en la formación para el trabajo, Jorge Coronel López, profesor de la Universidad de Medellín e investigador del Observatorio del Mercado de Trabajo de Antioquia, manifestó que “ese desajuste obedece a que el sistema educativo no ha hecho las debidas reflexiones frente a lo que se está demandando en el mercado laboral, eso de alguna manera se explica por la falta de pertinencia en la educación”.



Componentes laborales

Díaz Lotero explicó que el desempleo tiene tres componentes: el cíclico, que está relacionado con la dinámica económica; el estructural, que no encaja la formación con las necesidades empresariales como en este caso; y el friccional, que es de menor medida, que consiste en que se pierden empleos por la falta de información de este, ya que entre los trabajadores y empresas hay dificultades para encontrarse.


Eso es lo que busca evitar el Servicio Público de Empleo, porque acerca las ofertas con la demanda. Ya que a veces hay gente que no encuentra empleo, la empresa los ofrece, pero no se conocen.