Nacional

Patrocinio Sánchez confirma canje con el Eln por su hermano
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Abril de 2016


El exgobernador del Chocó, quien fue secuestrado en el año 2013 por el Eln y puesto en libertad el pasado 3 de abril, aseguró hoy que la guerrilla le notificó que su liberación se daría por medio de un canje con su hermano.


En una entrevista para Blu Radio, el exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, confirmó que sí hubo un canje en su liberación, el cual se dio con su hermano Odín Sánchez Montes de Oca.


"Mandos de la guerrilla me informaron que me iban a liberar, que iban a hacer un canje por mí, que el canje iba a ser con mi hermano, velando por mi salud que estaba tan grave (.) yo esperé que mi hermano llegara ahí pero no, ellos me llevaron en una lancha rápida como dos horas, nos adentramos y esperamos y llegaron los mismos mandos en una lancha más pequeña y me trasladaron hasta un puerto donde un vehículo me transportó", aseguró Sánchez. 


El exgobernador del Chocó explicó además que en medio del intercambio no logró ver a su hermano por lo que no sabe si Odín Sánchez llevaba consigo un monto de dinero exigido. 


"Hasta este momento no sé, ahora es que estoy un poquito recuperado y con posibilidad de dar estas declaraciones. Sin embargo, me parece que no me han enterado de absolutamente nada sobre la retención de mi hermano", argumentó Sánchez. 


Esclarecimiento de los hechos


En ese sentido, el exsecuestrado relató en medio de la entrevista que su familia no le ha dado detalles sobre el intercambio que se dio con su hermano, por lo que le es difícil confirmar si en el canje hubo entrega de dinero.


Pese a las declaraciones de Patrocinio Sánchez, las autoridades continúan en investigaciones para esclarecer los hechos de la, hasta hoy, liberación del exgobernador, quien fue retenido durante 33 meses y puesto en libertad ante la formalización de diálogos de paz de esa guerrilla con el Eln. 


Los diálogos con el Eln


Con respecto a la situación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó que tras las acciones del grupo subversivo es imposible iniciar una fase de conversaciones con el Eln. 


"No habrá la primera ronda de negociaciones en esta etapa formal que anunció el presidente mientras el Eln no haya liberado hasta el último secuestrado que tiene en su poder", explicó Cristo.


La investigación


De la misma manera, el general Humberto Guatibonza Carreño, comandante de la región 6 de la Policía, afirmó que aún no se tiene claros si los hechos se presentaron bajo esas circunstancias, sin embargo precisó: "Por lo menos se encuentra desaparecido. Estamos buscándolo, no tenemos conocimiento de donde se encuentra. Es posible que haya sido un intercambio del hermano y el exgobernador, es una práctica común del Eln. La familia está un poco reacia; lo entendemos pero nuestro deber es ubicar a esta persona y definir si está secuestrado o no".


"El silencio lo pudo haber pedido el Eln. Las personas secuestradas están en manos de quienes los secuestran y su vida está en manos de ellos. Entonces, es entendible que hayan sido amenazados. El Eln es un grupo muy cruel en cuestiones de secuestro; es un grupo que asesina, que además exige dinero dos y tres veces por una misma persona", enfatizó el comandante Guatibonza, agregando además que ya dispuso a un grupo de uniformados, quienes estarán acompañados por el personal del Gaula para definir si efectivamente el hermano de Patrocinio Sánchez, Odín Sánchez, se encuentra en poder del Eln.