Economía

Antioquia has already saved COP$618 million in Beps
Antioquia ya ha ahorrado $618 millones con Beps
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
28 de Abril de 2016


La Segunda Feria de Seguridad Social inició el pasado lunes y se desarrollará hasta el viernes en la Plazoleta de La Alpujarra en la capital antioqueña.



Cortesía Colpensiones

Los vinculados pueden ahorrar desde $5.000 hasta $940.000 al año y pueden acceder quienes no alcancen a ganar un salario mínimo al mes.

Los antioqueños ya tienen ahorrado $618 millones en los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), programa de Colpensiones que asegura un ingreso en la vejez con lo aportado más un 20% adicional que pone el Gobierno Nacional.


Estas cifras, que del cierre al 20 de abril de este año, son resultado del ahorro de 4.768 personas que hacen parte de los 25.924 afiliados a Beps en el departamento. De estos, 17.990 son mujeres y 7.934 hombres.


La población que se puede beneficiar con el programa es la que esté caracterizada en el nivel del Sisbén 1, 2 y 3, que en Antioquia sería un potencial de 2’292.475 vinculados y lo pueden hacer hasta el viernes en el stand de Colpensiones en la Plazoleta de La Alpujarra, en el marco de la Segunda Feria de Seguridad Social que desde este lunes se realiza en Medellín.


Según John Aldemar Molina, gerente de la regional Antioquia de Colpensiones,  la entidad “está dando a conocer el programa de ahorro voluntario Beps a los casi 890.000 medellinenses que pertenecen al Sisbén 1, 2 y 3 y que se pueden afiliar simplemente presentando su cédula”.


Además, el objetivo de la feria es llegar a vincular 1.500 personas: “Nosotros estamos desarrollando estrategias para que en el 2016 vinculemos a 59.000 personas”, agregó Aldemar Molina.


Otros beneficios


Aldemar Molina sostuvo que de esos 25.000 que ya están vinculados, 239 están disfrutando de la anualidad vitalicia que se paga cada dos meses y son ciudadanos de la tercera edad que no están desprotegidos al ser beneficiarios del programa.


Otro incentivo que tiene el programa es el del Seguro Beps que se otorga a aquellos ahorradores que en 2016 realicen por lo menos seis aportes anuales de mínimo $5.000 cada uno o que al finalizar el año cuenten con un saldo de $138.000.


Es así que Colpensiones le ofrece a los afiliados, a través del programa Beps y por su constancia en el ahorro, un seguro de vida, de incapacidad y un auxilio para gastos funerarios gratis. El valor asegurado por muerte e incapacidad será aproximadamente de diez veces el monto ahorrado por el vinculado. En Antioquia se han otorgado para la vigencia 2016 seguros por muerte, incapacidad y funerarios a 2.131 beneficiarios, lo que equivale a 1.336 mujeres y 795 hombres.


Esto es resultado en parte, sostuvo el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González,  a que el año pasado se hicieron 29 jornadas de socialización y vinculación en la región.


Los afiliados a Beps pueden hacer sus respectivos pagos en 1.091 puntos de recaudo de la red Vía Baloto en todo el departamento, de los cuales 547 están ubicados en Medellín.



Beneficiarias en Colombia

Adís Galé, madre cabeza de familia y quien trabaja en un puesto de chance, indicó que “me afilié y a los ocho días empecé a ahorrar, quiero tener una vejez digna y muy buena a través de los años que he trabajado independientemente. Con Beps podemos asegurar una vejez digna, darnos gustos y no depender de otras personas”.


Luz Marina Amórtegui, otra beneficiaria de Beps y quien trabaja desde hace 20 años en ventas informales, dijo: “Chévere esperar que cumpla mis 57 años, más adelante se va a ver reflejado lo que uno ha aportado”. Rosa Delia Plazas,  vendedora ambulante, manifestó: “Así se tiene una mejor vejez, se está ahorrando para el mañana”.


Los Beps es un programa de ahorro voluntario que hace parte del modelo de protección para la vejez que impulsa el Gobierno Nacional y que ya está favoreciendo a miles de colombianos que no contaban con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplían la edad y no lograban obtenerla.