Economía

More resources for coffee growers afected by El Niño
Más recursos cafeteros para afectados por El Niño
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
28 de Abril de 2016


La decisión se logró luego de varias sesiones de trabajo con el Gobierno Nacional, encabezadas por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.


Foto: Archivo El Mundo 

A la fecha, el fenómeno de El Niño ha hecho perder a los cafeteros colombianos una cifra cercana a los $600.000 millones.

A través del Servicio de Extensión, el Gobierno Nacional entregará $17.000 millones que se suman a una contrapartida de $23.000 millones que asignará el Fondo Nacional del Café para apoyar a los productores afectados por el fenómeno de El Niño.


Iniciativa con el fin de poder llegarles a aquellos cafeteros que de alguna manera renovaron o van a tener que renovar su lote por cuenta de las pérdidas ocasionadas por la sequía.


Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), sostuvo que “fuimos capaces de interpretar lo que nos dijeron las bases cafeteras y el sentimiento del cafetero raso que después de este gran problema de El Niño necesitan un apoyo de parte de la institucionalidad cafetera y del Gobierno Nacional”.


Esto gracias al análisis de un estudio realizado con todo el rigor científico y estadístico por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y el Servicio de Extensión, que se determinó que 469.000 caficultores y 693.000 hectáreas de café presentaron algún tipo de afectación.


Por su parte, Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la FNC, explicó que con los $40.000 millones se dará un incentivo de $220 por árbol renovado por siembra y de $200 por árbol renovado por zoca, recursos que se deben destinar para la compra de fertilizantes, lo que se estima impacte alrededor de 34.000 hectáreas de café afectadas por el fenómeno de El Niño.


Para acceder a los recursos, Duque Orrego argumentó que “los caficultores simplemente tienen que comunicarse e inscribirse con el Servicio de Extensión de su Comité Municipal que renovó su cafetal, lo visitan y allí se desencadena el proceso”. Después de la visita determinan si ingresa o no al programa dependiendo de la afectación.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que una vez ejecutados estos recursos, se volverá a analizar en el seno del Comité Nacional la situación del sector cafetero.


De acuerdo con Vélez Vallejo, “se esperan renovar unas 38.000 hectáreas de café que es un muy buen número si tenemos en cuenta que el objetivo para el presente año son 70.000 hectáreas de renovación, pues estas 38.000 van de cuenta de este programa”. 


Cabe recordar que también le están contribuyendo al sector desde el punto de vista crediticio.  El Banco Agrario emprendió un programa de apoyo por $15.000 millones para préstamos enfocados en los pequeños y medianos cafeteros que les brindan casi cinco o seis puntos de subsidio a la tasa de interés para quienes necesitan acudir a las entidades de crédito de capital de trabajo.


Todo esto, agregó el ministro, “nos va ayudar a generar nuevas siembras, a mejorar la productividad y el crecimiento de Colombia en materia de producción cafetera”.


Es por eso que se espera que el país mantenga el rumbo de la producción este año que busca superar los 14,1 millones de sacos que cosechó en 2015.



Resultados comprobados

Vélez Vallejo sostuvo que hay que darle crédito a un trabajo muy científico que hizo Cenicafé y la gerencia técnica a través del servicio de extensión. 


“De visitar las 7.000 fincas, ser capaces de determinar cuáles fueron los daños y las afectaciones en las diferentes zonas para poderle presentar al Gobierno Nacional la radiografía cierta y clara de cuál fue el impacto que tenía el fenómeno de El Niño hasta ese momento, con base en esos resultados fuimos capaces de que el Gobierno pudiera reflexionar sobre la necesidad que teníamos imperante de darles una respuesta que es el resultante hoy”, indicó.