Economía

Cuts in Ecopetrol do not affect their valuation
Recortes en Ecopetrol no afectan su valoración
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
28 de Abril de 2016


Para los tenedores de bonos de deuda de la empresa son buenas noticias ya que perciben que habrá dinero para pagarles, dado que se mantendrá el flujo de caja.



Cortesía Ecopetrol

La petrolera hará énfasis en los aspectos operativos.

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó un ajuste que podría llegar al 37,5% del Plan de Inversiones proyectado originalmente para 2016, debido al entorno actual de precios bajos y con el objetivo de garantizar el sostenimiento financiero de la petrolera estatal. A pesar de ello, la valoración de la empresa se mantiene positiva.


Según el comunicado oficial de la empresa, lo previsto para inversiones pasaría de US$4.800 millones aprobados en diciembre de 2015 a un rango que estará entre US$3.000-3.400 millones.


Al respecto, señaló Alejandro Reyes, analista de Ultraserfinco: “Ecopetrol ya había anunciado un plan que era relativamente pequeño en inversiones, que limitaba mucho la exploración y se concentraba en mantener la operación funcionando apropiadamente. Por tanto, ya el mercado había descontado ese escenario”.


Precisó el analista que en los actuales momentos se está dando algo positivo para la estatal colombiana y otras empresas petroleras: “Ecopetrol no es la única que ha anunciado disminución de la inversión, pero el rebote tan impresionante que ha tenido el precio del crudo en el ámbito internacional ha logrado compensar esas noticias que no serían favorables para una empresa”.


Esto es así, explicó Reyes, porque el mercado de corto plazo le ha prestado más atención al comportamiento del precio del crudo que a las decisiones puntuales corporativas que han tomado las empresas del sector.


Precisa el comunicado que 2016 es un año de transición para el grupo empresarial, durante el cual finalizarán proyectos en transporte y la plena puesta en marcha de la Refinería de Cartagena, y a partir de 2017, dedicarán una mayor proporción de sus inversiones a los segmentos de exploración y producción. 


En exploración y producción los recursos se destinarán a la evaluación de los hallazgos exploratorios y al desarrollo de los principales campos. El 93% de los recursos serán invertidos en Colombia y el remanente en el exterior.  


Sin embargo, en el largo plazo, que Ecopetrol limite su plan de inversiones le trae dificultad de crecer hacia adelante debido a que va a ser más complicado asegurar reservas de crudo, que es un aspecto importante en las empresas del sector, comentó el analista.


Destacó Reyes que la situación de la petrolera no es desesperada, simplemente está capeando el temporal. Esto es así porque a diferencia de otras de su ramo, Ecopetrol no está muy endeudada debido a que aprovechó en las épocas buenas su flujo de caja para hacer inversiones. Su problema sí era, tal como lo admitió su presidente Juan Carlos Echeverri, los altos costos operativos, “que no importaban cuando el petróleo estaba a $100 el barril”.



Invertir en investigación y desarrollo

El profesor Sergio Lopera, ingeniero de petróleos y coordinador de la Maestría de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, consideró que la estrategia de Ecopetrol es correcta dada la situación internacional del mercado petrolero: “Me parece sensato que sean austeros en el gasto”. Aunque cree que detrás del recorte de gasto, también pueda haber alguna presión del Gobierno para que la reducción de inversión permita que al final del año quede flujo de caja para aportar al Estado. 


Sin embargo, consideró Lopera que la empresa está cometiendo un error estratégico y es que deberían invertir en investigación y desarrollo. “Eso no cuesta mucho y a la larga va a reducir costos de extracción y tener posibles negocios cuando mejoren los precios del crudo”, apuntó el académico.