Política

Polticians care for the environment
A los políticos les duele el ambiente
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Abril de 2016


Senadores y representantes a la Cámara antioqueños ratificaron su compromiso en favor del medio ambiente.



Reunión de los congresistas antioqueños con los directivos de Corantioquia.

La sostenibilidad ambiental interesa o importa a todo el mundo y afortunadamente los políticos cada vez están más  comprometidos con la suerte y el futuro de los recursos naturales, de la existencia humana y del planeta.


Por estos días con distintas celebraciones y acciones se ha recalcado la trascendencia de la tierra, de los árboles y en general del medio ambiente y de su protección y cuidado.


Dos entidades de control tomaron muy en serio estos recorderis que tienen impacto directo en lo social y en lo público. Por un lado Corantioquia y por otro la Contraloría Departamental, pero ambas con el mismo interés  central de trabajar a favor de una conciencia ambiental.


La citada Corporación Autónoma Regional invitó a la bancada antioqueña en el Congreso para fortalecer los programas y proyectos ambientales. Y el órgano de control fiscal, en cumplimiento de su rol en la protección del medio ambiente, se reunió con autoridades del sector para analizar indicadores y la gestión en ese ramo.


Según Corantioquia, durante una mesa de trabajo doce congresistas, seis senadores y seis representantes a la Cámara, aportaron sus ideas para la construcción del Plan de Acción 2016-2019 de esa CAR.


Estos legisladores atendieron una invitación del director general de la Corporación, Alejandro González Valencia, para que todos los actores del territorio trabajen de la mano por la protección del patrimonio ambiental de Antioquia.


El encuentro se realizó en el marco de la formulación del plan de acción que desarrollará la Corporación durante los próximos cuatro años.


El objetivo de abrir estos espacios, explicaron, es construir un instrumento de gestión participativo, que refleje expectativas, planteamientos y compromisos de los diferentes sectores con el medio ambiente.


Por el Senado hicieron presencia Paola Andrea Holguín Moreno, Alfredo Ramos Maya, José Obdulio Gaviria, Olga Lucía Suárez Mira, Nidia Marcela Osorio Salgado y Luis Fernando Duque.


De la Cámara estuvieron Margarita María Restrepo Arango, María Regina Zuluaga Henao, Wilson Córdoba Mena, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, Luis Horacio Gallón Arango. Sus colegas Víctor Javier Correa Vélez y Federico Eduardo Hoyos Salazar enviaron representantes.


Avanza la institucionalización de la cátedra ambiental en la educación colombiana.


Los congresistas


Los legisladores regionales destacaron la labor técnica que desarrolla Corantioquia en ochenta municipios del departamento.


“Para los congresistas y para todo Antioquia es un orgullo contar con Corantioquia por los resultados, por la enorme labor que hace para cuidar el patrimonio ambiental de todos. Estas reuniones de bancada son fundamentales porque son una muestra más del trabajo interinstitucional que adelanta Corantioquia y de la capacidad que tiene para congregarnos en torno a elementos comunes para el departamento” afirmó la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín.


El representante a la Cámara del Partido Liberal, Óscar  de Jesús Hurtado Pérez, resaltó las acciones que Corantioquia desarrolla en el territorio y anunció que desde el Congreso de la República se trabaja en un proyecto de ley para proteger el recurso hídrico.


Los temas que más priorizaron fueron la inclusión de la cátedra ambiental en las instituciones educativas, especialmente las del sector rural, la protección del recurso hídrico, el desarrollo de planes sociales ambientales con las familias cafeteras, el control y sensibilización con el sector minero, el saneamiento ambiental, la creación de una estrategia  de agricultura familiar, la reforestación de los bosques, entre otros.


La senadora del Partido Conservador, Olga Suárez Mira, aportó sus ideas a la hoja de ruta de Corantioquia y dijo que “nosotros ya aprobamos en el Congreso la cátedra ambiental. Mi recomendación a Corantioquia es que sensibilicen esto con los padres de familia, jóvenes e instituciones educativas porque así tendremos avance importante de prevención”.


Por su parte, el senador uribista José Obdulio Gaviria pidió a Corantioquia coordinar a todos los sectores para reforestar los bosques degradados.


El eco-congresista conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, especialista en temas ambientales, defendió la participación de la comunidad en la construcción colectiva dentro de todo lo que significa nuestros ecosistemas y nuestro territorio. “Hemos pasado por crisis ambientales como el cambio climático que nos obligan a revisar cuál ha sido la eficiencia y la eficacia de estos instrumentos de planeación. Nuestro compromiso es con el país y con las instituciones que lo hacen bien como Corantioquia”.


Se contó además con la participación de Lucy Rivera Osorio, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, quien expuso las líneas de construcción del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Antioquia “Pensando en Grande 2016- 2019”.


La bancada antioqueña se comprometió a trabajar y fortalecer los proyectos de Corantioquia para garantizar la sostenibilidad de la región. Por su parte, González Valencia agradeció la participación de los congresistas.




Con la Contraloría

También en cumplimiento de la semana del control fiscal ambiental que adelanta la Contraloría General de Antioquia, sus orientadores se reunieron con los directores de Cornare, Corantioquia, Corpourabá y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Se trabajó en buscar la firma de acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la gestión y el control ambiental en Antioquia.


A raíz de este encuentro, fue que trascendió esta semana que los municipios de Antioquia adeudan más de 25.000 millones de pesos a las corporaciones autónomas regionales con sede en este territorio.


Esta cumbre ambiental se llevó a cabo a instancias del jefe fiscal regional Sergio Zuluaga Peña.