Nacional

Santos elimina los ministros consejeros, retoma las altas consejerías
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Abril de 2016


El presidente Juan Manuel Santos anunció cambios en la estructura directiva de la Presidencia de la República.


“El objetivo es seguir mejorando la eficacia y la coordinación en este momento en que Colombia se prepara para la paz, el posconflicto y la profundización del trabajo por la equidad”, indicó el presidente Santos al anunciar los cambios estructurales de la Presidencia de la República.


Informó que dentro de las primeras medidas estará la eliminación de la figura de los ministros consejeros y el regreso de los esquemas de altas consejerías.


Las figuras que cumplirán la asesoría son la Oficina del alto comisionado para la paz, a cargo de Sergio Jaramillo; la Alta consejería presidencial para el sector privado, competitividad y equidad, en cabeza de Carolina Soto; la Alta consejería presidencial de Comunicaciones, a donde llega Camilo Granada, experto en comunicaciones estratégicas y la Alta consejería presidencial para el posconflicto, los derechos humanos y la seguridad, que sigue a cargo de Rafael Pardo.


Confirmó, asimismo, que el Ministerio de la Presidencia volverá a ser Secretaría general y Dirección del departamento administrativo de la Presidencia.


“Por otro lado, entendiendo la integralidad que tiene el trabajo en la solución del problema de las drogas ilícitas con el tema del posconflicto, los derechos humanos y la seguridad, se crea, bajo la Alta consejería presidencial para el posconflicto, una Dirección para la atención integral de la lucha contra las crogas”, explicó el mandatario.


Santos anunció a los nuevos miembros de la estructura presidencial, los cuales quedaron de la siguiente manera:


Como secretario general y director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien fue superintendente de sociedades en el primer periodo de gobierno de Santos.


Como consejera para Derechos Humanos, tal y como se anunció hace algunos días, Paula Gaviria, después de una gestión al frente de la Unidad de Víctimas.


Como consejero para las Regiones, Carlos Correa, exalcalde de Montería, quien lleva unas semanas en el Gobierno como viceministro de Agua.


En la nueva dirección para la Atención integral de la lucha contra las drogas estará Eduardo Díaz, quien fue ministro de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación, de la Red de Solidaridad Social y del programa Bogotá sin Hambre.


Juan Carlos Restrepo estará a cargo de la Dirección de seguridad, es oficial de la reserva del Ejército y exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes.


En la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales el presidente designó a Sergio Bueno, quien lideró en este gobierno la creación y puesta en marcha de Migración Colombia.