Mundo deportivo

100 days from the Games
A 100 días de los Juegos
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Abril de 2016


La Antorcha Olímpica, encendida hace seis días en la antigua Olimpia (Grecia), parte hoy hacia Brasil y allí el 3 de mayo iniciará una carrera de relevos que terminará el 5 de agosto en el estadio Maracaná.


Redacción


El mundo entero inicia hoy el conteo regresivo hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y a 100 días de la inauguración de la máxima fiesta deportiva, Colombia festeja la conquista de su primera gran meta: superar el número histórico de clasificados. 


De esos cupos, según explicó el Comité Olímpico Colombiano (COC), 47 son nominales, es decir que el atleta es dueño del mismo, pues obtuvo la marca mínima para participar de las justas que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto en la segunda ciudad más poblada de Brasil. Las marcas mínimas alcanzadas hasta la fecha son: 25 en atletismo, uno en natación carreras, uno para vela, tres en natación clavados, dos en nado sincronizado, dos en taekwondo, tres en boxeo, uno en tenis de mesa, dos en esgrima, dos en gimnasia artística y cinco en lucha.


Los otros 74 cupos, que se denominan numéricos, le han sido entregados a las diferentes federaciones nacionales, que deberán definir en los próximos meses los nombres de los deportistas que viajarán a los Olímpicos: arquería cuatro (tres damas y un varón), ciclismo MTB con uno (varón); ciclismo ruta con cinco (varones); ciclismo pista con cinco (tres varones y dos damas); ecuestre salto (dos varones); fútbol con 36 (18 damas y 18 varones);  rugby (doce damas), y levantamiento de pesas con nueve (cuatro damas y cinco varones).


Vinicius representa la fauna brasileña.


Un acontecimiento que el COC quiere celebrar hoy de manera especial, con tres hechos centrales. El primero, una rueda de prensa en las instalaciones del COC en Bogotá, presidida por el presidente de la entidad, Baltazar Medina, quien estará acompañado de un grupo de los atletas clasificados. El segundo, la presentación del concurso para la elección del Abanderado, y el tercero, la toma del estadio El Campín por unos minutos, todo ello matizado con un espectáculo de música brasileña y bailarinas.


Una ceremonia que, de paso, también inicia el conteo regresivo para alcanzar el segundo gran objetivo, superar lo hecho en Londres 2012, donde el deporte colombiano consiguió ocho medallas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.


“El número de atletas clasificados demuestra que el deporte colombiano está creciendo, que el trabajo se está haciendo bien, pero ahora lo que sigue es mejorar lo hecho en Londres, y para ello lo más importante será sumar más oros o platas, que son las medallas que hacen la diferencia”, explicó en su momento el presidente del COC.




.