Columnistas


Ciclo Siete todas las semanas del año
Autor: Alejandro Álvarez Vanegas
23 de Abril de 2016


Hace una semana, el sábado 16 de abril, comenzó la segunda versión de Ciclo Siete, la Semana por la Sostenibilidad en Iberoamérica.

Hace una semana, el sábado 16 de abril, comenzó la segunda versión de Ciclo Siete, la Semana por la Sostenibilidad en Iberoamérica. Esta iniciativa, organizada y liderada por la empresa Portafolio Verde, ha logrado reunir una gran cantidad de instituciones y personas que han alzado su voz para darle fuerza al discurso de la sostenibilidad y se han sumado con diferentes actividades para demostrar que es posible transformar el entorno y hacer del mundo un mejor lugar. Cada día de esta semana se dedicó a un tema diferente. Comenzó, como ya dije, el 16 de abril y este día se trató el asunto de la biodiversidad. Se continuó con hábitat y movilidad, el domingo; luego vino el lunes con colegios y universidades; martes y miércoles se dedicaron al diseño sostenible y a la salud y el bienestar, respectivamente; mientras que el jueves se realizó el evento Exposostenibilidad, dedicado a las empresas. Por último, ayer viernes, el Día de la Tierra, se cerró la iniciativa con el tema de la cultura, realizando eventos para la ciudadanía en general.


Fueron muchas las actividades realizadas y para mencionarlas y describirlas se necesitarían decenas de estos espacios de opinión, pero quiero mencionar una emblemática a nivel internacional: la liberación de un cóndor recuperado en la Patagonia. Y aunque en todo Colombia se realizaron actividades magníficas, menciono sólo algunas que ocurrieron en Medellín: una caravana de movilidad sostenible y un encuentro por la educación para el desarrollo sostenible. ¿Y quiénes fueron los aliados e involucrados? La lista sería larguísima, pero hay que anotar que todos los sectores estuvieron involucrados. En la Universidad Eafit decidimos participar con un gran número de eventos y actividades, incluyendo salidas académicas, conferencias y conversatorios. También la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Eia se sumaron desde el sector universitario. Desde el sector público se sumó, por ejemplo, el Área Metropoliana del Vallé de Aburrá y desde el sector privado se tuvieron representantes de la talla del Grupo Argos. Y hay que resaltar la participación de la ciudadanía, tanto con individuos como con colectivos ciudadanos como La Ciudad Verde.


Este gran paso liderado por Portafolio Verde debe multiplicarse pues es con este tipo de iniciativas que podemos empezar a entender mejor de qué se trata en realidad el desarrollo sostenible y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en los ámbitos social, medioambiental y económico. Una de las primeras cosas que debemos comprender es que no es posible tener un desarrollo tradicional por un lado y un desarrollo sostenible por el otro. La realidad es que vivimos en un mundo en el que el, con el modelo de desarrollo que seguimos, estamos cometiendo grandes injusticias sociales y destruyendo el entorno ecológico, despojándonos de nuestros propios fundamentos naturales: estamos arriesgando nuestras propias vidas.


Todos decimos que queremos el cambio, pero pocas veces encontramos individuos dispuestos a cambiar. No reconocemos que somos parte del problema, y si no reconocemos esto, no podemos ver que precisamente por ser parte del problema, somos parte también de la solución. Sumémonos a iniciativas como Ciclo Siete y hagamos que la sostenibilidad sea un asunto que dure más de una semana al año. Si queremos vivir de manera justa y a largo plazo la sostenibilidad debe vivirse todos los días y en todo el mundo.