Mundo deportivo

They play and decide
Juegan y deciden
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
22 de Abril de 2016


La programación de hoy en el Torneo Grado 2 de Tenis iniciará a partir de las 8:00 a.m., en las canchas del Club Campestre y el Club El Rodeo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Nicolás Echeverry (abajo) y Juan Pablo Jaramillo en pleno debate durante el partido.

La pelota cae y los dos deportistas confrontan si cayó adentro o afuera. No llegan a un acuerdo y entonces se hace presente un supervisor de campo para decidir quién tiene la razón.


Luego, en otras ocasiones queda la duda pero entre ambos deciden y aceptan lo que sólo uno de ellos observó, apelando al juego limpio.


El Torneo Grado 2 de Tenis, que se celebrará en Medellín hasta el próximo domingo, tiene la particularidad que las pimeras rondas se disputan sin jueces. En la cancha están únicamente los dos deportistas y un caddie, testigo mudo de las incidencias del partido.


El caddie se limita a realizar su labor: recoger las pelotas, proporcionar hidratación a los deportistas y auxiliarlos en lo que necesiten. Ni siquiera los entrenadores ni mucho menos público se observan en la gradería.


Todas las decisiones corren por cuenta de los tenistas. Así, Nicolás Echeverry y Juan Pablo Jaramillo definieron ayer su partido correspondiente a la categoría de los 18 años, en las canchas del Club Campestre, en el inicio del cuadro principal.


“Entre los partidos del cuadro clasificatorio y las semifinales de los torneos jugamos sin jueces. Básicamente es por tema de costos”, aseguraron desde la Liga Antioqueña de Tenis.


Para Juan Pablo, quien cayó ayer con parciales 6-1, 2-6 y 3-6, jugar sin jueces ya se convirtió en algo habitual: “Ya estoy acostumbrado. Generalmente en todos los torneos que disputo es así, los ITF, los Nacionales… para mí es normal y me siento bien”.


Diferente opinión tiene Nicolás, vallecaucano de nacimiento pero quien reside actualmente en los Estados Unidos: “Jugar sin jueces no es tan cómodo... cuando una bola cae afuera está ahí el juez para cantarlo. Y si uno juega solo debe estar mucho más pendiente y concentrado en todo sentido”.


En ese orden de ideas, la duda radica en si estos jóvenes son capaces de enfrentar el partido y llevar mentalmente la cuenta de cuánto va cada game: “Creo que es un poco estresante, estar concentrado en las dos cosas es difícil y requiere de mucha concentración. La verdad es que prefiero tener a los jueces”, dijo el ganador del juego de ayer.


“Desde los 10 años juego así, al principio me daba duro y hay personas que utilizan eso para jugar sucio, te marcan una bola cuando fue out y alegan que estuvo bien y lo hacen para enfriar el partido o sacar ventaja, algo incorrecto”, replicó Jaramillo, quien reconoce que lo mejor de jugar sin jueces “es que promulga valores como el juego limpio y la honestidad”.



Algunos resultados de ayer

Primera ronda. 18 años, masculino: Camilo Delgado (ANT) a Juan Fernández (ANT) 7-5 y 6-2. Johan Restrepo (ANT) a Camilo Ferrero (CDS) 7-6 y 6-2. Diego Giraldo (ANT) a Daniel Díaz (VAL) 6-3 y 6-3. Nicolás Echeverry (VAL) a Juan Pablo Jaramillo (ANT) 1-6, 6-2 y 6-3. José Currea (CUN) a Andrés Pedroza (VAL) 6-1 y 6-4. Diego Moya (BOG) a Pablo Valderrama (ANT) 6-2 y 6-3.


Primera ronda. 12 años, masculino: Nicolás Escobar (ANT) a Tomás Vieira (ANT) 7-5, 3-6 y 6-3. Manuel Montoya (ANT) a Ernesto Botero (BOL) 7-5 y 6-3. Alejandro Arcila (ANT) a Juan Trejos (CDS) 6-0 y 6-2. Alejandro Uribe (ANT) a Óscar López (SNT) 6-0 y 6-0. Nicolás Preciado (ANT) a Tomás Villamil (ANT) 6-4 y 6-2.


Primera vuelta. 16 años, femenino: Jessica Plazas (BOG) a Valentina Millán (VAL) 6-1 y 6-3. Mariana Vargas (NOR) a Angie Yepes (BOL) 6-2 y 6-4. María Montes (QUI) a María Marín (ANT) 6-2 y 6-0. Crisdaihanna Echavarría (VAL) a Valentina Castro (BOG) 6-1 y 6-1. Isabella Jiménez (ANT) a Valeria Ceballos (VAL) 6-0 y 6-1.