Mundo deportivo

Athletes pursue olympic marks in Medellin
Atletas persiguen marcas olímpicas en Medellín
Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
22 de Abril de 2016


Este fin de semana se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Mayores, que entregará marcas mínimas para los Juegos Olímpicos y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.


Foto: Hernán Vanegas 

Más de 80 eventos se disputarán en el estadio Alfonso Galvis.

Muriel Coneo superó cada obstáculo que se le atravesó en la pista de Wallnut, California, y paró el cronómetro en 9 minutos con 43 segundos y 16 centésimas. Ninguna rival pudo seguirle el ritmo. Mauricio Ortega está muy cerca de mandar el disco con la fuerza de su mano derecha a la distancia que necesita para asegurar su tiquete a Río. Sandra Lorena Arenas marchó con paso demoledor y marcó el camino a Juegos Olímpicos para los atletas antioqueños que aseguraron su cupo a Brasil posterior a ella. Rafith Rodríguez tiene los objetivos claros en los 800 metros. En Brasil ya logró varias marcas y en agosto va por más.


Ellos son algunos de los atletas más importantes del país en la actualidad, tienen un destino común en agosto, Río de Janeiro.  Se propusieron   no  sólo a engrosar la delegación colombiana, también se preparan hace meses para brillar en los Olímpicos. 


Este fin de semana también tendrán un destino en común. Las competencias internacionales tendrán que esperar, pues mañana sábado y el domingo, todos ellos estarán en el estadio de Atletismo Alfonso Galvis, en el Campeonato Nacional de Mayores.


El evento, que se disputará mañana desde las primeras horas del día y que cerrará el domingo a las 8 de la noche, congregará a deportistas de 16 departamentos y tendrá, además, la presencia de atletas de cinco países:  Paraguay, Puerto Rico, Chile, Costa Rica, e incluso  representantes japoneses.


En sus declaraciones, los atletas colombianos expresan la tranquilidad del trabajo y la buena preparación que cumplen hace meses de cara al imponente reto que se les aproxima.


Rafith Rodríguez, por ejemplo, manifestó que su desempeño en los últimos meses y el antecedente que tiene en Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde llegó a Semifinal, le permite fijar el listón de sus metas mucho más alto. “Sé que mi  objetivo son las Olimpiadas, y me quedan tres meses para prepararme de la mejor forma”, declaró el hombre nacido en el municipio de El Bagre. 


Mauricio Ortega, por su parte, todavía no tiene asegurado su cupo a Río 2016, pero sabe que la marca la obtendrá próximamente. “Me siento tranquilo, sé que la marca va a llegar, probablemente en el Grand Prix Ximena Restrepo, ahí haré  la marca de 64,37 que necesito”. 


Así que este fin de semana,  algunos de los atletas que tienen posibilidad de hacer vibrar al mundo en Río 2016, se podrán ver mucho más cerca, en las pistas del Alfonso Galvis en Medellín.