Economía

Capital cities, engines of the country
Ciudades capitales, motores del país
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
22 de Abril de 2016


El presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, anunció la realización de la Cumbre de Ciudades Capitales el 8 y 9 de junio de 2016 en Ibagué, en la que se profundizarán algunos temas que les competen.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Medellín es la segunda ciudad capital del país.

La consolidación de un régimen tributario especial y la ejecución de los planes de desarrollo son pilares comunes de las 32 ciudades capitales del país.


Así lo expresaron sus alcaldes en los primeros encuentros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) con el Gobierno Nacional.


Entre esos pilares, que también lo conforman seguridad urbana y fortalecimiento para las víctimas del conflicto, están temas como la salud, desarrollo urbano integral, cambio climático, construcción de paz, TIC, fortalecimiento de la capacidad institucional, cooperación, innovación y mecanismos de financiamiento.


Es importante desarrollar estos ejes porque, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el “58% de la población colombiana vive en las ciudades capitales”.


De hecho, en el documento Conpes 3819/14 sobre el Sistema de Ciudades, las actividades en los centros urbanos han aportado en los últimos 40 años, en promedio, más del 50% del crecimiento del PIB nacional. Actualmente, el 85% de este PIB  se genera en las ciudades, encontrándose una relación fuerte y positiva entre el nivel de urbanización y la riqueza per cápita de los colombianos.


En ese sentido, Fernando Guzmán Rodríguez, director ejecutivo de Asocapitales ha manifestado que las ciudades son el motor del crecimiento y de las múltiples dinámicas socioculturales, políticas y económicas que se despliegan sobre el territorio. Esto significa que gracias a las demandas originadas en sus desequilibrios, de allí la importancia de replantear la relación urbano rural y de concebir dichas dinámicas en el marco de lo regional y del sistema de ciudades.


Temas fundamentales


Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, expuso la necesidad de contar con un régimen legal especial como un instrumento de profundización de la descentralización por competencias diferenciadas, para así propiciar mayores niveles de eficiencia y eficacia en la administración de las ciudades. 


En seguridad urbana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó la preocupación frente a la expedición del Código de Policía y la importancia de continuar con el fortalecimiento de la inversión en tecnología.


El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez, dijo que hay que hacer ajustes en los requerimientos del marco de la distribución de recursos para las víctimas del conflicto. Además, la posibilidad de retomar la asignación de recursos para el fortalecimiento institucional. 


Ante ello, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, señaló que “se le ha dado una mirada muy especial a estos temas y el Gobierno tiene todo el interés y compromiso con las ciudades capitales”.



Compromiso gubernamental

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reiteró que el Gobierno tiene un compromiso con el desarrollo económico y fiscal de las ciudades capitales del país y recordó que por la caída de los ingresos petroleros el Ejecutivo puso en marcha la política de Austeridad Inteligente: “Lo primero es ser conscientes que tenemos esa mayor restricción de recursos, pero debemos ser muy creativos para buscar dineros adicionales”.


Agregó Cárdenas Santamaría que “afortunadamente tenemos $10 billones ahorrados que los podemos empezar a utilizar gradualmente para compensar un poco la caída de los ingresos petroleros. Este tema será discutido en el Congreso de la República en el segundo semestre”; y que con la Reforma Tributaria Estructural y las regalías buscan beneficiar los ingresos de las ciudades para que tengan más capacidad de atender las necesidades.


Así mismo, el Ministro expuso que Findeter tiene los recursos necesarios para desplegar unos equipos en temas como: servicios públicos domiciliarios, movilidad o espacio público.