Economía

Renewal of authorities restrained the construction sector
Renovación de autoridades frenó sector construcción
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
22 de Abril de 2016


No sólo cambian los gobernadores y alcaldes, también lo hacen los distintos niveles administrativos, que generalmente revisan todo lo hecho por su antecesor, y pueden tanto continuarlo como detenerlo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

La construcción de obras de vialidad es gran consumidora de concreto.

Las estadísticas de concreto premezclado de febrero mostraron una caída para Antioquia de 4,5% respecto al mismo mes del año pasado, fundamentalmente por el descenso de -13% en edificación de obras civiles, fenómeno que obedeció a los cambios de Administración vividos en el ámbito regional y municipal al final de 2015. 


Así lo explicó José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en Antioquia, quien precisó que se trata de un comportamiento que ya empezó a revertirse durante el mes de marzo y el actual. 


Precisó Villegas que es un comportamiento normal “que lo vemos cada cambio de Administración. Cada final de año hay mucha inversión en obras públicas y luego en enero empieza lento. También estuvieron las vacaciones, así como puentes demasiados largos entre el final de 2015 e inicio de 2016. Pero lo más importante es el cambio de Administración”.


Indicó el directivo gremial que la nueva Administración tarda un tiempo en llegar y designar su nuevo equipo, lo que impacta en el desarrollo de obras civiles. Pero Villegas agregó que ya esos números están cambiando. La expectativa que hay de que cuando se inicien las obras 4G en Antioquia la demanda de concreto y la actividad de la construcción en general se verá con cifras cada vez más altas. Sobre las cuales consideró prematuro pronunciarse.


Fuente: Dane


Según la información del Dane, en los dos primeros meses del año en el país, los incrementos registrados en los destinos edificaciones (11,7%) y vivienda (5,1%) aportaron 5,9 puntos porcentuales a la variación total (3,4%). En contraste, el destino obras civiles (-10,1%) restó 2,2 puntos porcentuales a dicha variación en relación con el mismo período de 2015, lo que va en consonancia con la explicación de Villegas.


En lo que respecta al desempeño de los departamentos, los mayores incrementos en los despachos de concreto premezclado se dieron en Valle del Cauca (37,5%) y  Atlántico (19,0%). En contraste, el área de Bogotá (-9,0%), Antioquia (-7,3%), Santander (-9,3%) y Cauca (-3,6%), restaron en conjunto 5,1 puntos porcentuales a dicha variación.




Viviendas

 Aunque en las estadísticas de concreto las viviendas estuvieron en números positivos, aunque tímidos, durante los dos primeros meses del año, con un 2,2% de crecimiento en promedio, en lo que tiene que ver con las licencias de construcción hubo una disminución de 25,8% respecto al mismo período de 2015. 


Consultada al respecto, la Cámara Colombiana de la Construcción comentó oficialmente que las dos cifras del sector reportadas por el Dane, tanto demanda de concreto en las ciudades que tuvieron cifras a la baja como las licencias, describen que pese al fuerte impulso que han generado los programas de vivienda social en la dinámica de ventas, algunas regiones no han tenido aún impactos en el desarrollo de las obras de esos proyectos y el consecuente consumo de  materiales. Se espera que esa tendencia cambie frente a la dinámica de preventas que se observa en el sector.