Economía

Worldwide deceleration raises challenges for SMEs (Small and Medium Enterprises)
Desaceleración mundial pone retos a las pymes
Autor: Duván Vásquez
22 de Abril de 2016


Uno de los errores en el emprendimiento es la creación de unidades de negocio por la necesidad de empleo sin pensar en qué necesita el mercado.


Foto: Archivo El Mundo 

Las mipymes representan el 99,9% de las empresas colombianas.

La crisis económica mundial que ha desacelerado el comercio nacional e internacional pone retos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que para superarlos tendrán que innovar y diversificar exportaciones.


Así fue planteado ayer en el panel ¿Cómo pueden enfrentar las empresas de Antioquia la desaceleración económica? de la XI Feria de Servicios Empresariales Anif realizada ayer en Plaza Mayor.


Sin duda alguna, la directora de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) en Antioquia, María Elena Ospina, señaló que frente a economías tan dinámicas las pymes deben apostarle a la innovación. Por eso desde el gremio se está haciendo una articulación de universidad-empresa-Estado para entender qué tipo de profesionales se requieren, en tecnologías, servicios y productos.


Según ella, esa innovación se da cuando una unidad empresarial se especializa en un sector y en un servicio o producto, lo que permite también una mayor competitividad. En cambio, “a veces se crean emprendimientos por necesidad” de autoemplearse, pero no observando qué requiere el mercado, lo que acelera el fracaso.


Una vez logrado ello, hay que mirar los mercados por fuera del país. Lo que aún intimida a las pymes, dado que hoy por hoy sólo aportan el 3,5% de las exportaciones antioqueñas. Por lo que es necesario hacer “encadenamientos productivos” para que entre varias empresas conformen un producto o servicio con valor agregado que pueda ser más atractivo en el exterior.


Por su parte, el gerente regional Antioquia de Analdex, Rodrigo Patiño, manifestó que hay que aplicar una serie de acciones, porque la devaluación, que tiene el dólar alrededor de $3.000, no se ha traducido en un mayor impulso a las ventas externas de las pymes.


Primero que todo, sostuvo Patiño, hay que consolidarse en la demanda interna. Luego diversificar mercados, ya que se llevan 20 años vendiendo los mismos productos y a los mismos destinos. Tercero, crear nuevos productos y estrategias en las empresas, ya que “innovar no es una oportunidad sino una obligación”. Utilizar las herramientas públicas y privadas para mejorar la oferta exportable (ProColombia, Bancóldex, iNNpulsa, cámaras de Comercio). Aprovechar las zonas francas que traen beneficios tributarios. Incursión en el bilingüismo. Aprovechar los acuerdos comerciales, como el de la Alianza del Pacífico, con Corea del Sur, Japón, etc. Y hacer constantes procesos de capitación en las pymes.


Los empresarios esperan que las nuevas Autopistas para la Prosperidad y la construcción de los puertos de Urabá fomenten la mayor exportación de los antioqueños, porque hoy lo hacen a pesar de que tienen costos logísticos del 34% de los ingresos.



Propuestas locales

Durante el panel, la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano,  explicó que la Alcaldía tiene en su Plan de Desarrollo pilares para la generación  de empleo:


1. Formación para el trabajo: articulación con las universidades y empresas.


2. Intermediación laboral: 16 puntos en los que se recogen hojas de vida.


3. Creación de empresas a través de acompañamientos en los Cedezos.


4. Desarrollo y fortalecimiento empresarial: las que ya existen se fortalecerán y acelerarán con distintos programas.


5. Internacionalización: trabajo de la mano con la ACI para atraer inversión y desarrollar mercados en el exterior para las empresas de la ciudad.