Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Abril de 2016


Debido a la realización este fin de semana de las elecciones de Juntas de Acción Comunal en todo el país, la Dirección Nacional Liberal, DNL, aplazó una semana sus Asambleas Territoriales.



En peligro el monopolio de los licores de la FLA.

Asambleas liberales


Debido a la realización este fin de semana de las elecciones de Juntas de Acción Comunal en todo el país, la Dirección Nacional Liberal, DNL, aplazó una semana sus Asambleas Territoriales. Por tal motivo las Asambleas Municipales se llevarán a cabo el viernes 29 de abril y las Asambleas Departamentales al día siguiente 30 de abril. Y es obligación realizarlas, pues corren el riesgo, de no hacerlas, que todo el proceso lo anulen. Para el caso de Antioquia no se sabe dónde se llevarán a cabo estos certámenes, no ha llegado de la DNL los nombres de los asambleístas facultados para asistir y no ha trascendido si previamente existe un acuerdo entre los grupos rojos domésticos para conformar los directorios y con quiénes. Ojalá hoy mi amigo y colega César Pérez y Berrío le pregunte sobre estas novedades al senador Luisefe.


Contraloría 


Dos temas ocupan por estos días la atención de la contralora general de Medellín, Patricia Bonilla, y de su personal en esa entidad. El primero es la terminación del plan estratégico de la Contraloría para los próximos cuatro años y el segundo es que muchos empleados están trabajando en la elaboración final del informe fiscal y financiero del 2015 de todas las entidades adscritas al Municipio y que será entregado a mitad de este año al Concejo de la ciudad.


Y Érica se queda


Como ya lo habíamos anticipado la exdirectora de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, Érica Tobón, quien duró sólo cien días, se queda en el Gobierno de Antioquia de Luis Pérez. Como habíamos divulgado esta joven seguirá en la administración seccional pero en la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional y concretamente en la gerencia de Atención al Usuario. Sólo falta la firma de Luis Pérez, nada. Esta es la dependencia que hoy lidera el sector del Partido de la U del congresista Juan Felipe Lemos.


Por Bello


El alcalde César Suárez Mira, en compañía de su Gabinete Municipal, realizó ayer un conversatorio para informar a los bellanitas sobre los diferentes logros alcanzados durante sus primeros cien días de gobierno. El informe fue presentado en formato de entrevista y se concentró en brindar información en torno a los principales avances de las secretarías de Obras Públicas, Educación y Cultura, Tránsito y Transporte, Gobierno, Vivienda y Gestión del Riesgo, entre otras. Líderes de grupos organizados de la ciudad, integrantes de las JAC y JAL, estudiantes, funcionarios públicos y comunidad en general, fueron invitados a participar de ese primer gran arqueo de la Administración bellanita.


Fernando Panesso


A propósito de la tragedia ecuatoriana, la cual conmovió al mundo por su magnitud, el exgobernador de Antioquia y actual embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso Serna, le compartió a su amigo el Marqués Jairo Gallego la condecoración que le fue otorgada con ocasión de los noventa años de la Cámara de Comercio de Pereira, al igual que a otros hijos ilustres como el embajador Rodrigo Rivera, el mindefensa Luis Carlos Villegas, el exgerente de Avianca, Fabio Villegas; el presidente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria y Pablo Felipe Robledo, el actual superintendente de Industria y Comercio, quien tiene contra la pared a los carteles como los del azúcar, papel y cuadernos. El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira con cabida para 2.500 personas y con lleno total. La velada fue encabezada por el presidente Santos y Panesso Serna le comentó lo hermosa y transformada que está Pereira, mientras que el Marqués lo invitó a que disfrutara la innovación de Medellín y se dieran el recorrido, acordado tiempo atrás, por el Nordeste de Antioquia.


Más cohesión


A raíz del debate generado por la ejecución o no del proyecto denominado “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”, cuya competencia radica en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la Procuraduría General de la Nación solicitó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, que dentro del Ejecutivo se promueva una línea de acción cohesionada y coherente en el escenario de los trámites que realizan, como el licenciamiento ambiental. En este sentido, el procurador pidió que se defina si se puede o no llevar a cabo la ejecución de una actividad en determinado territorio, más aún cuando en este se encuentra un área de especial protección.


El Idea


Como lo hace cada año, este Instituto hizo ayer el lanzamiento del libro ganador de la XIV versión del premio “Idea a la investigación histórica de Antioquia”, denominado “Mujeres en el papel: Representaciones de la mujer en la prensa, 1960-1970”, de la autora María Carolina Cubillos Vergara. También se entregó la obra que recibió la mención especial del jurado, denominada “Mudanzas y desasosiegos de los cristianos: Ciudades móviles del occidente del nuevo reino de Granada 1509-1611”, de la investigadora Yirla Marisol Pérez Zapata. La impresión de los libros hace parte del reconocimiento que se concede a los ganadores del premio otorgado en agosto del año pasado.


Donación de órganos 


A sanción presidencial pasó el proyecto de ley sobre donación de órganos tras ser aprobado el texto de la conciliación en la plenaria del Senado. El autor de la iniciativa Rodrigo Lara Restrepo dijo que sólo le resta la sanción presidencial antes de convertirse en ley de la República tras la aprobación de la conciliación del texto tanto en la plenaria del Senado como de la Cámara. “Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó el congresista. 



Preocupación por monopolio de licores

El diputado antioqueño Rodrigo Mendoza Vega prendió las alarmas por la posibilidad de perder el monopolio rentístico de la distribución de los licores de Antioquia y por su eminente perjuicio para el departamento.


El corporado del Partido de la U dijo que es urgente analizar y verificar el alcance jurídico, fiscal y económico del proyecto de ley que cursa en el Gobierno Nacional (Proyecto de Ley 152/2015, acumulado en los proyectos de Ley 135/2015 y 158/2015) y que pone en riesgo la posibilidad de que Antioquia y los departamentos de Colombia, pierdan el monopolio rentístico de la distribución de las empresas licoreras.


La iniciativa ya tiene primer debate de la Comisión Tercera de la Cámara, donde los legisladores antioqueños no hicieron nada para frenarla, denunció Mendoza Vega, quien lamentó que esté funcionando la mermelada santista.


El proyecto sería considerado la semana entrante por la plenaria de la Cámara y se trata de un asunto que es cuestión de honor del Ministerio de Comercio para cumplir los compromisos de los tratados internacionales.


El diputado recalcó la importancia que tiene la Fábrica de Licores de Antioquia como empresa con más de noventa y cinco años elaborando licores y alcoholes para el mercado tanto nacional como internacional, y el beneficio económico que aporta al bienestar público del departamento.


Para Mendoza Vega el proyecto es muy inoportuno, pues las finanzas del Departamento de Antioquia dependen en buena parte de los gravámenes exigidos a los licores, además, que debe ser menester de la Administración actual preservar e incrementar dentro de su Plan de Desarrollo, los recursos con los cuales será imperativo su sostenimiento y financiación.


Recordó que la Constitución de 1991 permite los monopolios con fines rentísticos y señala que estos podían operar cuando existiera una ley para regularlos.


Pero señaló que si esa ley es derogada o modificada, permitiría la introducción y el libre comercio de licores extranjeros, originando un perjuicio para las finanzas del departamento de Antioquia.


“Es impostergable entender que la iniciativa de ley que transita por el Congreso Nacional ha levantado nuestra voz en defensa del departamento. Los gobernadores creen que se afectarán las finanzas de las licoreras y por ende los recursos que van para salud, ya que los pondrán a competir con los licores importados.


El diputado dijo que la Asamblea Departamental es competente para que la transparencia y la articulación de los procesos de financiación de los recursos que se adquieren con el monopolio rentístico de distribución de los licores, estén dirigidos a la destinación adecuada y pertinente de las precedencias sociales y de desarrollo del departamento.


“El advertir desde la ley una regularidad y una hegemonía en las condiciones del sector, más que una medida de fomento al desarrollo y la competitividad del país, puede revertirse en una propuesta inconveniente e improcedente para el fisco departamental”, comentó Mendoza V.


Advirtió que de existir una ley orientada a la desaparición del monopolio rentístico de las empresas licoreras departamentales, el recaudo de impuesto al consumo percibido y que representa un estimado de $1,6 billones para los departamentos, quedaría en una grave encrucijada. 


Insistió que los departamentos sacrificarían las utilidades por este monopolio, hoy cercanas a los 400.000 millones al año, más los recursos que los departamentos obtienen por concesiones; así mismo, se afectaría sustancialmente los recursos cuya destinación son para el sector salud y educación.