Mundo deportivo

New test for Henao
Nueva prueba para Henao
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
21 de Abril de 2016


Luego de retornar a sus mejores momentos deportivos y demostrar el buen nivel y el gran talento que tiene, Sergio Luis tendrá que superar nuevamente las duras pruebas que le pone la vida, otra vez desde la parte científica, por su fisiología.


Foto: Cortesía 

Tras ser apartado del equipo, Sergio Luis Henao no pudo correr ayer la Flecha Valona.

El corredor antioqueño Sergio Luis Henao fue apartado del equipo Sky debido a la nueva citación que tuvo el nacido en el municipio de Rionegro por la Fundación Antidopaje de Ciclismo, Cadf, para recolectar más información sobre el caso que hace dos años lo dejó tres meses fuera de las carreteras.


Según el comunicado publicado ayer por la escuadra británica Henao fue “contactado por la Cadf para recolectar más información del pasaporte biológico entre agosto de 2011 y junio de 2015”.


Esta investigación no es producto de un dopaje, pues tal como lo aclaró el equipo “Sergio no ha dado positivo en un control de dopaje”. Las alteraciones en el pasaporte biológico del antioqueño pueden ser, igual que se confirmó en el proceso de investigación en 2014, por su fisiología al ser de una región que supera los 2.000 metros sobre el nivel del mar y los entrenamientos que allí realiza.


Así lo confirmó Dave Blaisford, mánager del Sky, cuando explicó en el comunicado del equipo que Henao “nació y creció en la montaña. Él regresa a Colombia en inverno y vive y se entrena en diferentes altitudes. Pero la compresión por parte del equipo de los efectos de un periodo prolongado en altura después de estar al nivel del mar estaba limitada a la falta de búsquedas científicas sobre los nativos en altura como Sergio”.


Además agregó que “la fisiología de los nacidos en altitud es un área compleja. La ciencia es limitada y en los últimos años se ha buscado una manera proactiva para entenderlo mejor mediante la investigación científica detallada, tanto para Sergio como para el beneficio de un deporte limpio más ampliamente. Esperamos y creemos que van a llegar a las mismas conclusiones cuando se consideren los antecedentes y todas las pruebas en las próximas semanas”.


Después de conocer esta noticia, el antioqueño expresó que: “Estoy más que decepcionado. He trabajado muy duro para volver a competir tras la fractura de rótula del año pasado. Pero sé lo que soy, lo duro que he trabajado y los sacrificios que he hecho para estar donde estoy hoy. Estoy tranquilo y seguro de que esto se resolverá pronto para poder volver a la competición tan pronto como sea posible”.


Esta nueva investigación aparece en el momento en que Sergio Luis estaba recuperando su máximo nivel, tras lo mostrado en el inicio de la temporada en el Tour Down Ander, donde fue tercero;  con el segundo lugar que obtuvo en los Campeonatos Nacionales de Ruta en Boyacá; y recientemente en la Vuelta al País Vasco, donde ganó la penúltima etapa y finalizó segundo en la general.



¿Qué es el pasaporte biológico?

El médico Jaime Andrés Roa Silva, especializado en medicina del deporte, explicó en diálogo con EL MUNDO que el pasaporte biológico es “un archivo que almacena los resultados de los exámenes de sangre que se le hacen a un ciclista profesional durante un tiempo determinado y que funciona más que todo en equipos Pro-Tour y equipos continentales profesionales”.


Según el médico del Movistar Team, la base de este pasaporte está “en el hemograma y lo que se hace es que durante un tiempo establecido evalúa si hay algún cambio en los parámetros de sangre, casi siempre se relaciona con el hematocrito y hemoglobina. Es como tener una hoja de vida de todos los resultados de los exámenes de sangre y evaluar si algún parámetro cambia de manera anormal; en caso de que esto pase se inicia una investigación con organizaciones antidopaje; pero esas alteraciones no necesariamente son por dopaje, los niveles del pasaporte pueden cambiar de acuerdo con la categoría donde se encuentre el ciclista”. 


Roa agregó que “mientras se hace la investigación el corredor implicado tiene una suspensión provisional, en muchos casos porque han firmado cláusulas con sus equipos de que en casos de investigación serán apartados provisionalmente”.