Mundo deportivo

Gymnastics gave the 120 spot
Gimnasia entregó el cupo 120
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Abril de 2016


Otro tiquete más para Colombia de la mano de la gimnasta antioqueña Catalina Escobar, quien obtuvo su clasificación en el Preolímpico de Río de Janeiro.


Foto: EL MUNDO 

Catalina Escobar obtuvo el cupo 120 de Colombia para Río.

Sin complejo alguno, Catalina Escobar asumió un reto que parecía muy complicado para ella. En el Preolímpico de Gimnasia, con pocos cupos en juego y compitiendo con rivales de gran nivel y experiencia, logró conseguir otro cupo para Colombia, que ahora ajusta 120 deportistas con destino a Río de Janeiro, el próximo mes de agosto.


La antioqueña, de 25 años, sumó 50.899 puntos al finalizar su presentación y ratificar su clasificación, con lo cual el deporte  colombiano cerró un fin de semana de ensueño.


Catalina acompañará a Jossimar Calvo, como los únicos representanes de gimnasia artística por el país en Juegos Olímpicos. 


Si bien, el tiquete de Calvo era una proyección ciertamente confiable por su descomunal desempeño y la notoriedad que adquirió luego de los Panamericanos de Toronto 2015, Catalina Escobar también fue haciendo su camino aunque de una forma un poco más silenciosa, pero no menos meritoria; en  los Juegos Panamericanos de 2011, Escobar se convirtió en la primera gimnasta colombiana en ganar una medalla (bronce) en la prueba de caballete en este torneo.


Por esos días, ella tenía claro que no podría ir a Londres 2012, pero se proyectó desde entonces para estar en los Juegos de Río, y a medianoche del domingo por fin materializó su objetivo.


La deportista, quien ha mostrado toda su convicción para representar al país de la mejor forma, expresó luego de ratificar su clasificación: “No fue fácil, tuvimos contratiempos, tuve una lesión en el isquiotibial derecho pero salí adelante, me siento orgullosa de poderle dar esta alegría al país”.


 Sobre lo que será su presentación en Río, dijo: “Lo haré con todo el corazón y el día que voy a competir en los Juegos Olímpicos pondré el alma”.



Panorama de gimnasia latinoamericana

Latinoamérica tendrá una presencia histórica de gimnastas en los Juegos Olímpicos de Río, pues nunca antes la región había tenido la posibilidad de contar con tal cantidad de atletas en este deporte.


Brasil será el único equipo de la región que participará en la modalidad por equipos.


En la rama femenina individual, estarán ocho gimnastas latinoamericanas, el doble de las que lograron cupo en Londres 2012.


Debutarán las representantes de: México, Alexa Moreno; Cuba, Marcia Vidiaux;  Perú, Ariana Orrego;  Colombia, Catalina Escobar: y de Argentina, Ailen Valente.


El panorama por el lado de los hombres también es alentador; aparte del equipo brasileño masculino, otros cinco gimnastas latinos estarán presentes: los cubanos Manrique Larduet, y Randy Leru, el colombiano Jossimar Calvo, el mexicano Daniel Corral y el chileno Tomás González. 


La gimnasia latinoamericana quiere firmar una actuación histórica en Río.