Nacional

Bomberos colombianos ubican a menor desaparecido entre escombros en Ecuador
18 de Abril de 2016


El menor, identificado como Juan David Restrepo, de 6 años de edad, fue ubicado en por el Cuerpo de Bomberos de Colombia en la región Pedernales, Ecuador.


Redacción EL MUNDO – EFE


Al menos 70 expertos colombianos llegaron a Ecuador para apoyar las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sábado pasado ese país. 


El equipo de rescatistas Usar logró hoy el hallazgo de un menor de seis años, identificado como Juan David Restrepo, que permanecía desaparecido bajo los escombros de un edificio en la región de Pedernales.


La información fue confirmada por el capitán Germán Miranda, quien aseguró que el menor fue ubicado hacia las 11 de la mañana y que ahora solo resta los operativos de rescate, el cual puede durar de dos a tres horas. 


“El proceso puede ser complejo, pero lo importante es que ubicamos al niño. Los bomberos de Pasto están en Ecuador haciendo lo imposible por salvarle la vida”, aseguró Miranda. 


Del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar) hacen parte integrantes de los bomberos de Bogotá y la ciudad de Pasto, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Servicio Geológico colombiano, la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.


La Presidencia indicó en un comunicado que el grupo viajó en la noche del domingo en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y se desplazó hacia Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, y la localidad costera de Pedernales.


Los expertos se dividieron en dos equipos compuestos por al menos 34 personas, con un canino, un médico, un ingeniero estructural y un especialista en materiales peligrosos.


El equipo Usar Colombia está equipado con "herramientas de corte y penetración de concreto, equipo neumático de apuntalamiento de estructura, equipos tecnológicos como cámaras de búsqueda, radar y equipo de monitoreo de sonidos", añadió la información.


Los grupos cuentan con capacidad operativa de 10 días para trabajar en dos sitios de manera simultánea, según el comunicado.