Economía

Import substitution pushed manufacturing industry
Sustitución impulsó a la manufactura
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
18 de Abril de 2016


La industria ya acumula nueve meses subiendo y aunque su vertiente exportadora está baja, se espera que entre seis meses y un año esta se recupere.


Foto: Cortesía 

La refinación de petróleo a través de Reficar aportó casi la mitad del incremento.

El encarecimiento del dólar ya ha empezado a mostrar una de sus facetas positivas para la economía colombiana, como lo es incrementar lo producido en el país para sustituir las importaciones que ahora están más costosas. Ese es el análisis que los especialistas hacen de los últimos resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, que muestran cómo durante el mes de febrero la producción real industrial se incrementó 8,2% respecto al mismo mes del año pasado.


Según el Dane, en febrero, 26 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan: las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, elaboración de bebidas, fabricación de productos minerales no metálicos, confección de prendas de vestir, fabricación de productos de plástico y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados. 


Explicó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, que por un lado la producción, quitando lo que aporta la refinería de Cartagena, creció 4,5%, de igual forma las ventas minoristas sin contar los vehículos, aumentan a un ritmo de 6-7%, pero las exportaciones industriales están cayendo entre 12 y 14%, “lo que indica que se está produciendo más y vendiendo más, pero internamente. Las personas en Colombia estamos consumiendo más producto nacional”, sintetizó.


El equipo de análisis económico de Bancolombia coincidió con Velandia, y agregó en su informe: “En el año corrido la producción industrial ha aumentado 7,9%, significativamente superior frente a 2015 cuando registró un descenso de 2,1%. Entre tanto, el personal ocupado presenta una variación de 1,9% anual”. Por esto, de mantenerse la tendencia positiva del sector manufacturero, la expectativa de crecimiento de la industria en todo 2016 (4,2% anual) debe ser revisada hacia números más altos, concluyó.


De igual forma, consideraron los analistas de Bancolombia que los datos sugieren que a pesar de la caída que ha tenido la confianza de los hogares y su disposición de gasto, el sector comercio mantiene una senda de crecimiento positiva.


Por su parte, el economista Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos del grupo Ágora, aunque coincidió en la apreciación en general de las cifras, llamó la atención sobre el bajo aumento de la contratación de personal, que en su opinión evidencia que ha habido sobre todo mayor productividad, pero no mayor vinculación laboral. 



Caída del petróleo está ayudando

Para el economista Daniel Velandia, los bajos precios del petróleo en el largo plazo están ayudando al resto de la economía colombiana a hacer cambios: “Nos está empujando a ese ajuste que necesitamos y no seguir dependiendo tanto de materias primas”.


Aunque consideró que todavía el país sí necesita exportar un poco más, piensa que es importante fortalecer la industria y el agro que permitan suplir tanto la demanda interna como exportar. Ya que Colombia todavía es una economía muy cerrada. “La segunda más cerrada después de Brasil”, apuntó.