Política

Communal democracy
Democracia comunal
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Abril de 2016


Con una estrategia de pedagogía, la Gobernación de Antioquia en alianza con las alcaldías municipales avanza en la preparación de las elecciones comunales del 24 de abril.



Esta semana se instaló y comenzó a trabajar el Comité de Garantías Electorales, que velará por la transparencia de las elecciones comunales. 

Las cifras de electores y de elegibles son de tal dimensión que no es desproporcionado afirmar que se trata de unas elecciones de un gran tamaño e importancia.


Y esa jornada electoral se cumplirá el próximo 24 de abril, cuando el liderazgo comunal de Antioquia celebra lo que se puede denominar otra fiesta de la democracia, con la elección de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria para el período 2016- 2020 en todo el país.


Para el caso de Antioquia cerca de catorce dignatarios serán elegidos por cada una de las 5.772 Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria y saldrán a votar aproximadamente 200.000 personas en los 125 municipios de este territorio.  


Es así como este proceso es un reto que tiene la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y la Gobernación de Antioquia en su conjunto, en alianza con las alcaldías municipales y los organismos comunales.


Para la titular de ese despacho, Liliana Rendón Roldán, este es el primer reto de su gestión y está trabajando duro para lograr que estos comicios se realicen en el marco de la ley y que la participación sea masiva y que transcurra en total normalidad.


Como parte de la estrategia de formación y comunicación, entre el 22 de febrero y el 18 de marzo servidores públicos de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia realizaron capacitaciones para líderes y lideresas comunales en las nueve subregiones del departamento, con el objetivo de dar cumplimiento al Artículo 31 de la Ley 743 de 2002, mediante la cual se reglamentan las funciones, las normas y los alcances de los organismos comunales en Colombia y establece el procedimiento para la elección de los dignatarios comunales. 


Con estas capacitaciones se solucionaron inquietudes y se dio claridad sobre los aspectos de ley que regulan el proceso electoral en lo concerniente a fechas, funciones, mecanismos de elección y derechos y deberes de los dignatarios. 


Es muy importante que todos los líderes y lideresas comunales sigan los siguientes pasos para lograr que las elecciones cumplan los requisitos y luego no sea necesario repetir procesos: 


Reuniones previas de la secretaria de Participación, Liliana Rendón, con líderes comunales para las elecciones comunales.


1. Depurar el libro de afiliados


2. Convocar y elegir tribunal de garantías


3. Preparar la logística de las elecciones: tarjetones, urnas, lugares de votación y de información


4. Elaboración y entrega de planchas


5. Realizar asamblea de elecciones


6. Aceptar los cargos


7. Enviar el acta de elección a la Gobernación de Antioquia


8. Realizar el empalme


9. Realizar impugnaciones de ser necesario


10. Recibir auto de reconocimiento 


11. Elaborar planes de trabajo, ejecutarlos y hacer seguimiento.


Las organizaciones comunales


Y ¿qué son las organizaciones comunales?


Para efectos de la Ley 743 de 2002, la Acción Comunal es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.


Entre los objetivos de los organismos comunales están:


• Planificar el Desarrollo Integral y Sostenible de la comunidad (fortalezas y debilidades).


• Crear y desarrollar procesos para el ejercicio de la democracia.


• Crear y desarrollar procesos económicos, culturales, recreativos y deportivos.


• Preservar la armonía en la comunidad.


• Promover la participación de las mujeres y los jóvenes.


• Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos y en seguridad social.


• Integrar el trabajo comunitario con otras organizaciones. 


Para garantizar seguridad y transparencia en elecciones se conformó el Comité de Garantías Electorales.


Es así como con la participación de la Asamblea Departamental, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Contraloría, la Procuraduría, las secretarías de Educación, Gobierno, Privada y la Gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, con el liderazgo del gobernador Luis Pérez y la secretaria de Participación Ciudadana, Liliana Rendón, fue instalado el pasado 13 de abril el Comité de Garantías Electorales, instancia encargada de garantizar el orden público, la transparencia y el cumplimiento de la ley en el marco de las elecciones comunales del 24 de abril.


El gobernador Luis Pérez calificó el proceso electoral comunero como un acto sencillo pero de lo más importante que debe apoyar su Gobierno, por el potencial y la fuerza que tienen las Juntas de Acción Comunal e invitó a fortalecer estas organizaciones por el saber que tienen sus líderes sobre las necesidades y potencialidades del territorio. 


Además el mandatario invitó a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social a trabajar en equipo con la Secretaría de Infraestructura, los alcaldes y las Juntas de Acción Comunal para articular esfuerzos y lograr la pavimentación y mejoramiento de las carreteras veredales; con Maná para que los alimentos sean comprados en los municipios a través de las alcaldías y con los canales y emisoras  comunitarias para impulsar la difusión de la información y el posicionamiento comunal y puntualizó sobre la importancia de convocar a los líderes y lideresas a la universidad digital, uno de los proyectos más importantes de su mandato. 




La base de la sociedad

Para Liliana Rendón, “las Juntas de Acción Comunal son la base de la sociedad, son el campo, por esto las elecciones comunales son un acontecimiento que requiere de todo nuestro esfuerzo y trabajo, para que se organicen y puedan desarrollar el territorio, en temas relacionados con la infraestructura, la familia y la paz”.


Dijo que los integrantes del Comité de Garantías tendrán un puesto de mando unificado el 24 de abril, que permitirá monitorear el transcurso de las elecciones y previamente harán un mapeo del orden público en toda Antioquia. 


Para la Gobernación de Antioquia las organizaciones de base son prioridad y se piensa en grande su desarrollo y fortalecimiento.