Mundo deportivo

Global gymnastics exhibits itself at Rio
Gimnasia mundial se exhibe en Río
16 de Abril de 2016


Pese a los rumores que indicaban una posible lesión de Jossimar Calvo, el cucuteño está en plenas condiciones para luchar hoy por un cupo olímpico. Javier Sandoval también estará presente en la prueba preolímpica.


Foto: EFE 

Javier Sandoval puede dar la sorpresa y quedarse con un cupo. 

En las últimas horas, la Federación Colombiana de Gimnasia tuvo que aclarar mediante un par de comunicados, la situación real del gimnasta Jossimar Calvo, luego de que algunos rumores indicaran que el destacado deportista no haría parte de la cita preolímpica debido a una lesión en su costado derecho. 


Según informaciones de prensa de la Federación, el cucuteño estará compitiendo hoy a partir de las 8:30 a.m. hora colombiana en la prueba masculina donde también participará el santandereano Javier Sandoval, quien ha tenido un desempeño notable, y lo antecede su buena presentación en la Copa Pacífico de Gimnasia que tuvo lugar hace apenas una semana.


El Preolímpico de Gimnasia que arranca hoy para los colombianos en Río de Janeiro, será la última oportunidad para que los deportistas de las diferentes modalidades (Artística, Rítmica y Trampolín) consigan el ansiado cupo a los Juegos de Río. En total hay cerca de 100 cupos para 331 atletas originarios de 62 países diferentes.


El Comité Olímpico Colombiano tiene en sus proyecciones alcanzar dos cupos en esta competencia. Por supuesto que Jossimar Calvo es candidato firme, aunque el desempeño de Sandoval puede dar una sorpresa. En cualquier caso, sólo uno de los dos podrá ir a Río, pues el sistema de la competencia en esta modalidad indica que únicamente puede clasificar un atleta por país. 


Para Calvo y Sandoval, será la posibilidad de obtener una de las plazas disponibles a Río 2016, pero primero deberán ingresar al grupo finalista de 18 gimnastas. Igual para la boyacense Catalina Escobar, en la rama femenina, quien competirá mañana.


Por otro lado el español nacionalizado colombiano, Ángel Hernández deberá enfrentarse a los mejores quince del mundo en la modalidad de trampolín para obtener uno de los siete cupos en disputa. 


Para la Organización de Río 2016, este evento se presenta también como la prueba final antes de lo que será la cita orbital de agosto. Pues la cantidad de atletas en competencia y el estimado de espectadores para el evento que arranca hoy, les permitirá ensayar todos los aspectos logísticos y operativos y realizar los ajustes pertinentes. Será una simulación a gran escala, como manifestó Mariana Accardo, gerente de la competencia de trampolín de Río 2016. “Es uno de los eventos que nosotros consideramos como un ‘major’ (grande). En estos, nosotros simulamos prácticamente todas las operaciones que tendremos durante los Juegos, como la de administración del estadio, transporte, catering, arbitraje y fuerza de trabajo”, expresó la dirigente olímpica.