Economía

Ecopetrol logra en Malasia patente de invención para producir diésel limpio
12 de Abril de 2016


La estatal colombiana Ecopetrol recibió una patente de invención por parte de Malasia para producir un diésel más limpio y renovable, informó hoy la compañía.


EFE


"La Corporación de Propiedad Intelectual de Malasia (MyIPO) otorgó patente de invención al proceso denominado obtención de diésel a partir de aceites vegetales o animales por hidrotratamiento con tiempos de residencia reducidos y productos obtenidos a partir del mismo", indicó Ecopetrol en un comunicado.


Con este proceso, desarrollado en el Instituto Colombiano del Petróleo, se obtiene un biocombustible llamado Biocetano que resulta de la adición de hidrógeno a los aceites vegetales, animales u otras fuentes.


Lo anterior, explicó la empresa, "elimina el oxígeno presente en estas materias primas dando como resultado un biocombustible renovable compatible con el diésel del petróleo, pero con propiedades de desempeño en los motores muy superiores".


El producto final es de alta calidad y no contiene azufre ni aromáticos, lo que tiene un gran impacto en la protección del medioambiente y en el mercado de los combustibles.


Además, "el Biocetano presenta mayor eficiencia en motores diésel por tener un alto número de cetano, mayor poder calorífico que los combustibles convencionales, por lo que su mezcla con diésel de origen fósil da mezclas más eficientes y menos contaminantes", precisó la estatal.


Esta misma tecnología cuenta ya con una patente otorgada a Ecopetrol en Colombia y en 2010 fueron radicadas solicitudes de protección intelectual en Estados Unidos, Brasil, Europa e Indonesia.


En lo que va de 2016 la petrolera ha recibido dos patentes, con lo que suma un total de 71 vigentes.


Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, está ubicada entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica.