Nacional

Attack is launched against land restitution
Arremeten contra la restitución de tierras
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
12 de Abril de 2016


El gremio de los ganaderos y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmaron que la restitución de tierras está despojando a gente de bien.


Foto: Cortesía 

La posesión desigual de las tierras fue el primer detonante del conflicto en Colombia.

Aunque el Gobierno Nacional ha mostrado con bombos y platillos los resultados de la Ley de Restitución de Tierras, la comunidad internacional ha alertado acerca de la lentitud de este proceso y de la magnitud del reto que se tiene en frente cuando se habla de más de 50 años de conflicto armado. Pero no sólo ese es el problema, los empresarios de múltiples maneras han manifestado su descontento con una ley que, según ellos, los despoja.


Es el caso de los ganaderos, que representados en la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) bajo la presidencia de José Félix Lafaurie Rivera, han denunciado que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha vulnerado sus derechos, porque los acusa de mala fe al adquirir sus predios sin pruebas.


En una de sus columnas de opinión en el sitio web de Fedegán, Lafaurie Rivera explicó que dicha ley procura “la restitución de lo ya restituido a quienes, por la década de los 80 y hasta mediados de los 90, conformaban ‘movimientos de recuperadores de tierras’ que, bajo las consignas de ‘la tierra pa’l que la trabaja’ y ‘A desalambrar’, se dedicaron a colonizar -léase invadir- predios de tenedores legítimos que, simultáneamente, eran acosados a reventar por sus socios armados: Epl, Eln y Farc”.


Acusó, además, al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) de haberse hecho de predios aprovechando la situación del conflicto armado, por lo que “no puede calificarse al Incora como adquiriente de buena fe exento de culpa”. Esa entidad estuvo encargada de distribuir la tierra que compraban muy barata entre campesinos pobres para que la cultivaran y la hicieran productiva. La tesis de Lafaurie Rivera es que son esos primeros campesinos y ganaderos los verdaderos dueños de la tierra y no las personas que recibieron los predios de manos del Incora.


Sin embargo, nuevos ocupantes, muchos de ellos ganaderos, de predios que están actualmente ante los jueces de restitución por la reclamación de algún colombiano que asegura que fue despojado u obligado a vender a bajo precio su tierra por algún actor armado después de 1991, aseguran que son los nuevos despojados.


Ricardo Sabogal, director de la URT, le dijo a EL MUNDO que si bien la Unidad no tiene mecanismos para identificar la actividad productiva de los ocupantes de los predios en reclamación, sí sabe que muchos reclamantes son ganaderos.


Y agregó que “desgraciadamente el conflicto por la tierra en Colombia es histórico, desde principios del siglo pasado, y la Ley de Restitución de Tierras tuvo que poner una fecha para la transición, y esa es el 1 de enero de 1991”; sin embargo, agregó que “hay abundantes sentencias donde se ha demostrado la buena fe de los ocupantes, alrededor de 700, en las que se demuestra que quien está en el predio no sabía lo que allí había ocurrido”, por lo que los jueces exigen o la compra del predio al valor comercial o la entrega de otro predio al reclamante.


Al respecto, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que “la Procuraduría es amiga de una Ley de Restitución de Tierras que despoje a los despojadores no a los campesinos de buena fe que han explotado la tierra”.


Igualmente insistió en que el Estado es consciente de las fallas de la Ley y que “la obligación es corregir errores”.



No han comprobado su buena fe

Según un documento elaborado por la Fundación Forjando Futuros y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, en un seguimiento a los primeros cinco años de esta ley, algunas empresas del sector privado que han sido opositoras en casos de restitución de tierras no han probado su buena fe, ellas son: Argos S.A. (Fiducor S.A.), Continental Gold Limited Sucursal Colombia, Exploraciones Chocó Colombia S.A.S., Anglo Golg Ashanti Colombia S.A., Sociedad Agropecuaria Carmen de Viboral S.A., Sociedad Las Palmas Limitada, Agropecuaria Palmas de Bajirá S.A., Inversiones Futuro Verde S.A., Palmagan S.A.S., A. Palacios S.A.S. y Todo Tiempo S.A.