Economía

Laboratory will simulate stock exchanges
Laboratorio simulará bolsas de valores
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 de Abril de 2016


Los laboratorios son determinantes para la formación de la escolaridad, pregrados y postgrados, y son la parte experimental y una fortaleza que debe tener cualquier proceso de formación en busca de competencias para el empleo.



La combinación de datos, gráficos, noticias, análisis y escenarios probables hacen de la plataforma una herramienta útil.

Ejercicios de simulación, optimización y construcción de escenarios financieros y económicos del ámbito nacional y global son parte del nuevo Laboratorio Financiero de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en alianza con la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).


Este laboratorio permitirá el flujo de información entre el escenario propio de negociación de productos agropecuarios, industriales, minero-energéticos y otros commodities.


Isaac Jaramillo Moreno, jefe del Departamento Administrativo de Laboratorios de la UPB, sostuvo que los laboratorios son la mejor manera de que el contraste de lo teórico y vivencia real se logre. “Cuando se logra un conocimiento a través de la experiencia, se afianza en un porcentaje muchísimo más alto que si lo hace únicamente mediante la teoría”, indicó Jaramillo Moreno.


Este instrumento fue presentado con una conferencia a cargo de Francisco Estupiñán Heredia, presidente de la Bolsa Mercantil Colombiana, quien explicó la importancia de las bolsas de commodities en el mundo.  


Según él, “una bolsa es un escenario donde se unen demandantes y oferentes de diferentes especies. Es un mercado organizado”. 


Los mercados de capital juegan un papel definitivo desde el punto de vista de los inversores como de las empresas: “Los estudiantes que en un futuro van a dirigir o gerenciar empresas podrán, gracias a las prácticas y experiencias de este laboratorio, conocer el escenario de los mercados bursátiles”, agregó Estupiñán Heredia.


De acuerdo con Juan Gonzalo Arboleda, decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, “uno de los mercados que mejor determina el contexto económico y financiero en un país es cómo se desenvuelven las bolsas de valores; y en un laboratorio financiero se hace seguimiento en tiempo real a dichas bolsas de valores tanto en Colombia como en  América Latina y el mundo”. 


Además, se hará seguimiento en tiempo real a los principales instrumentos o títulos que se negocian, como los mercados de acciones, de bonos, las materias primas o commodities como petróleo, productos agropecuarios y posibilidades financieras. 


Todo allí se puede transar a través de mecanismos de oferta y demanda en mercados electrónicos “viva voz”, que es lo que denominan las bolsas. De igual forma, este laboratorio prestará sus servicios financieros a Pymes, para que puedan contextualizar información real a niveles de mercado y tecnología.


El distintivo de este laboratorio es que va a enseñar a cualquier hombre, según Arboleda, la importancia de la ética en los negocios. 



Aporte a la educación financiera

Entre las debilidades que tiene el país es el bajo nivel de educación financiera en la población, explicó Arboleda, quien aseveró que lo que se busca con el laboratorio es, precisamente, ayudar a desarrollar la cultura financiera en los diferentes grupos sociales.


“Nosotros como simples ciudadanos tenemos inversiones, de pronto tenemos un excedente de liquidez y debemos saber dónde podemos invertir. Y a veces creemos que la única posibilidad es una cuenta de ahorros en un banco, cuando hay infinidad de posibilidades para ello y los laboratorios financieros muestran las diferentes alternativas que uno puede encontrar en un momento dado para, por ejemplo, hacer una inversión”, adujo Arboleda.