Política

Seeking a senator
Se busca un senador
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Abril de 2016


El equipo político que está buscando un candidato a esa corporación es el del congresista Luis Horacio Gallón, quien lo necesita para que le ayude a volver a la Cámara.



El trío conservador conformado por el exconcejal Roberto Cardona, el congresista Horacio Gallón y el diputado Bayron Caro, quienes ayer calentaron un poco la política antioqueña.

Se mueve la política conservadora parroquial. Tras un kilométrico silencio, durante el cual hubo muchas especulaciones, por fin el equipo político azul que lidera el congresista Luis Horacio Gallón Arango se destapó ayer a hablar de política.


Y lo hizo para ratificar muchas de las cosas que se pronunciaban por debajo de la mesa, las que oficialmente nunca se habían confirmado, pero que ayer quedaron muy claras.


Y junto al diputado a la Asamblea de Antioquia, Bayron Caro Luján, y al excandidato al Concejo de Medellín, Roberto Cardona, quien sacó casi 9.000 votos, se descubrieron para decir que definitivamente ya no hacen parte del denominado Conservatismo de Itagüí que conducen el exalcalde Carlos Andrés Trujillo González y la senadora Nidia Marcela Osorio.


En conferencia de prensa, el legislador Gallón Arango fue enfático en que ellos son en la actualidad un matiz conservador independiente y agregó que en el 2014 formalizaron una alianza con el Conservatismo de Itagüí, para los comicios al Senado y la Cámara, pero grupo del cual hoy están distanciados.


Estos tres políticos conservadores se presentaron ayer ante los periodistas para anticipar desde ya que participarán en las elecciones al Congreso del 2018, cuya campaña comenzará a finales de este año, con el objetivo de mantener la curul de la Cámara y su más seguro candidato a repetir será Gallón Arango.


Tanto el diputado Caro Luján, pero especialmente Roberto Cardona, estuvieron de acuerdo con que Luis Horacio Gallón será el aspirante a esa corporación.


Pero también este trío admitió que necesitan llegar a un acuerdo con un candidato al Senado, quien tiene que ser conservador, que ponga votos y plata para la Cámara.


“En ese sentido no tenemos problema de hablar con Trujillo G. y la senadora Osorio Salgado, también con la Casa Suárez y su senadora Olga Suárez,  con el senador Juan Diego Gómez y hasta con aspirantes foráneos a Antioquia, entre los cuales estaría el nortesantandereano Juan Manuel Corzo”.


Estamos buscando un senador que ponga votos, dijeron.


Por otros lados, se habla que el actual presidente del Partido Conservador y representante a la Cámara, David Barguil, también  buscaría socios en Antioquia para su aspiración senatorial.


Gallón Arango reiteró que si el exalcalde Carlos Andrés Trujillo quiere una nueva alianza electoral para el 2018, podrían llegar a un acuerdo, pero poniendo los votos que ellos necesitan para la Cámara.


Con sensatez política aceptaron que hoy tienen unos 20.000 o 25.000 votos para intentar mantener la curul de la Cámara, por lo cual requieren un acuerdo con una opción al Senado que les ponga unos 15.000 votos, para asegurar la curul que ostenta Gallón Arango.


Consultados sobre los motivos que condujeron al rompimiento con el Conservatismo de Itagüí, dijeron que Trujillo González tomaba las decisiones sin consultarlos y sin tenerlos en cuenta, pero que si pone votos para la Cámara volverían a trabajar otra vez con él.


Esto es un negocio electoral, recalcó Roberto Cardona.


Trabajo en el Congreso


El representante a la Cámara, Luis Horacio Gallón, aprovechó la rueda de prensa para presentar un informe sobre su ejercicio legislativo que va a ajustar dos años y lo hizo como si ya estuviera en campaña reeleccionista para esa corporación.


En tal sentido dijo que con otros treinta colegas de la Cámara vienen impulsando el trámite de una nueva Ley del Deporte, para que esta actividad  cuente con nuevas fuentes de financiación, toda vez que los recursos están muy recortados.


Es autor de la ley que obliga a las entidades financieras a que por escrito queden consignadas muy claramente las condiciones sobre los servicios que prestan en los acuerdos que se pacten con los usuarios.


Está legislando también para lograr la declaratoria como distrito portuario, agroindustrial y turístico de Turbo, que en cinco oportunidades se ha frustrado. Este proyecto tiene el aval del gobernador Luis Pérez.


También trabaja para sacar adelante la iniciativa tendiente a que las vacantes del Gobierno Nacional se provean con los mejores estudiantes que salen de las universidades públicas, como una forma de estimular el empleo.


Así mismo tramita, junto con su colega antioqueño Óscar Hurtado, la ley de honores con motivo de los 400 años de fundación de los municipios de Sopetrán y San Jerónimo. Y también participa en la comisión de la Cámara que estudia el ingreso de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que seguramente será positiva en su concepto.


Igualmente tiene que ver con el proyecto para que las pequeñas centrales hidroeléctricas no sólo favorezcan a los particulares sino que también paguen impuestos a los municipios donde están asentadas y de donde utilizan la riqueza hídrica.


Y recordó que con el debate de control político a  la Federación Nacional de Cafeteros y a su expresidente Luis Jenaro Muñoz, hoy ya se consiguió la exportación de pasilla del grano, que hoy gusta más que el café suave en los mercados asiáticos.



Respaldos

Los políticos Horacio Gallón, Roberto Cardona y Bayron Caro expresaron ayer un contundente respaldo a la gestión del gobernador Luis Pérez y a su plan de desarrollo.


Resaltaron que este mandatario ya ha convocado  tres veces a los congresistas antioqueños para que le ayuden en Bogotá, lo que nunca hizo Sergio Fajardo.


Igualmente ratificaron su apoyo al alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya y a la nueva gerente de la IPS Universitaria, la médica Marta Ramírez, con quien tienen muchas cercanías.


Roberto Cardona reveló que no aceptó ingresar al Gabinete Departamental, pues su objetivo es seguir trabajando políticamente a la espera de nuevas oportunidades electorales.